La AEP elabora un decálogo con peticiones a los partidos de cara a las elecciones generales

Los pediatras exigen a los políticos cinco años de MIR y subespecialidades
María José Mellado, presidenta de la AEP.


15 abr. 2019 19:25H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado un decálogo de propuestas para que sean tenidas en cuenta por los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Una de ellas es que la Pediatría sea reconocida como un tronco único en la formación sanitaria especializada, separado de la Medicina y con una duración de la residencia de cinco años, en lugar de los cuatro actuales.

Además, la AEP pide que se reconozcan subespecialidades pediátricas: cardiólogos, nefrólogos, alergólogos, endocrinos, etc. Solo Neonatología “está siendo valorada recientemente como Área de Capacitación Específica”, lamenta.


Aumento de plantillas



La AEP señala que es necesario convocar plazas de pediatras con perfiles específicos


También señalan la necesidad de aumentar las plantillas de manera que todos los niños españoles puedan ser atendidos por un pediatra, algo que en la actualidad no ocurre en el 30 por ciento de los casos, destaca la sociedad científica.

La AEP se hace eco de las reivindicaciones de los pediatras que trabajan en la Atención Primaria, señalando que es necesario convocar plazas de “pediatras con perfiles específicos”, manteniendo las categorías profesionales, mediante ofertas de empleo público regladas.

Otra de las propuestas sigue profundizando en la Atención Primaria, para la que pide aumentar los recursos “y mejorar el puesto de trabajo, adecuando cupos, horarios, conciliación, centralización, retribuciones y potenciando en carrera profesional el trabajo en destinos duros”.


Hasta los 18 años


Los pediatras también reivindican mantener la edad pediátrica en atención hospitalaria hasta los 18 años, “adecuando la transición a unidades de adultos de niños con enfermedad crónica”, y mantener una adecuada continuidad asistencial entre Atención Primaria y hospitalaria.

Consideran necesario, además, la inclusión de pediatras expertos representando a la AEP “en todas las actuaciones y decisiones que impacten en la salud infantil en administraciones e instituciones”.

Entre las reivindicaciones más sociales de los especialistas en la infancia y adolescencia figuran la protección del medioambiente “para la mejor salud poblacional, incentivando la economía circular a nivel empresarial como buen comienzo de cara a potenciar un uso eficiente de los recursos”, una posición determinante en la atención al maltrato infantil y fomentar la prevención de la obesidad infantil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.