Los niños que pasan mucho tiempo ante una pantalla tienen peor desarrollo

Un estudio analiza cómo afecta la exposición prolongada a la televisión, móviles o tabletas en menores de 3 y 5 años

Los niños que pasan mucho tiempo ante una pantalla tienen peor desarrollo
mié 30 enero 2019. 16.55H
Los niños que pasan demasiado tiempo delante de una pantalla, ya sea televisión, móvil o tablet, presentan un peor desarrollo a los 3 y 5 años, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá).

Las pantallas ahora están omnipresentes en las vidas de los niños. Aproximadamente el 98 por ciento de los niños de 0 a 8 años viven en una casa con un dispositivo conectado a Internet y, en promedio, pasan más de 2 horas al día delante de ellas. Esta cantidad excede la pauta pediátrica recomendada de no pasar más de una hora al día. Aunque se han identificado algunos beneficios, el tiempo de pantalla excesivo se ha asociado con una serie de resultados físicos, conductuales y cognitivos perjudiciales.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Pediatrics', incluyó a unos 2.400 niños canadienses con desarrollo típico. Tras analizarlos, encontraron que los niveles más altos de tiempo delante de una pantalla a las edades de 2 y 3 años se asociaron con un peor desarrollo a los 3 y 5 años. Además, no se observó la asociación opuesta.

En promedio, los niños de 24, 36 y 60 meses en su estudio veían aproximadamente 17, 25 y 11 horas de televisión por semana, lo que equivale a aproximadamente 2,4, 3,6 y 1,6 horas de tiempo de pantalla diarias, respectivamente.

"Un tiempo de pantalla excesivo puede afectar la capacidad de los niños para desarrollarse de manera óptima; se recomienda que los pediatras y los profesionales sanitarios guíen a los padres sobre las cantidades adecuadas de exposición a estos dispositivos y discutan sus posibles consecuencias", concluyen los investigadores en su investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.