Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Pediatría

Las redes sociales, plataforma para favorecer la lactancia materna

La AEP anima a recoger vivencias en Facebook y Twitter

La lactancia reduce la probabilidad de cáncer de mama en la madre, entre otras muchas ventajas.
Las redes sociales, plataforma para favorecer la lactancia materna
Redacción
Lunes, 03 de octubre de 2016, a las 15:00
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha puesto en marcha la campaña Mi lactancia en una frase para que las madres expresen en las redes sociales su experiencia de ese vínculo con su bebé.

Se trata de una promoción que busca conocer la experiencia y opiniones de aquellas madres que están o han estado alimentando a sus hijos con leche materna.

Para ello, por medio de las cuentas de Facebook y Twitter (@Comitelactancia) del Comité de Lactancia de la Asociación, los pediatras españoles animan a las madres lactantes a publicar con el hashtag #LactanciaMaterna una foto en la que escriban una frase en cualquier soporte, que relate lo que ha supuesto esta práctica para ellas.

Hacer visible la práctica

En palabras de Marta Díaz, coordinadora de dicho Comité, “se trata de una forma de hacer visible y compartir lo que representa esta práctica para las mujeres, especialmente en los aspectos emocionales, al fortalecer la vinculación afectiva con el bebé y potenciar el grado de satisfacción y autoestima materna”.

“La lactancia materna –ha añadido–, además, presenta importantes beneficios clínicamente demostrados tanto para la madre como para el bebé”.

El CLM-AEP ha aprovechado la celebración para recordar los beneficios de la lactancia materna, entre los que destacan la disminución del riego de diabetes, cáncer de ovario y cáncer de mama para la madre y el descenso del número de infecciones gastrointestinales, otitis, infecciones respiratorias bajas severas, minimización de las posibilidades de muerte súbita, obesidad, dermatitis atópica y asma para en el bebé.

Lactancia materna y desarrollo sostenible

“Lactancia materna y desarrollo sostenible” es el lema de la Semana Europea de la Lactancia Materna. Por medio de este mensaje los organismos europeos buscan informar sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas.

En este sentido, Díaz ha asegurado que “los efectos positivos de la lactancia materna repercuten en todos los entornos sociales, desde la empresa hasta la familia. Promover la lactancia materna –ha indicado– ha de ser una estrategia prioritaria de los organismos sanitarios, ya que mejora la salud global y reduce el gasto sanitario provocado por un descenso de las hospitalizaciones”.