La violencia machista en la madre afecta al cociente intelectual del hijo

Un estudio relaciona el maltrato con un 50% más probabilidades de que el niño tenga un CI menor de 90

La investigación fue realizada por epidemiólogos de la Universidad de Manchester,.
La violencia machista en la madre afecta al cociente intelectual del hijo
mié 27 noviembre 2019. 14.05H
Un estudio ha encontrado que los hijos de mujeres que informaron haber sufrido violencia de género durante el embarazo o durante los primeros seis años de vida del niño tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades de tener un cociente intelectual bajo a los ocho años.

En el estudio, realizado por epidemiólogos de la Universidad de Manchester, el 13 por ciento de los niños cuyas madres no experimentaron violencia de género tenían un cociente intelectual inferior a 90 a los ocho años de edad. Si sus madres  sí habían experimentado este tipo de violencia por parte de su pareja, ya fuese durante el embarazo o durante los primeros seis años de vida del niño, la cifra aumentaba al 22,8 pro ciento. 


Piden intervención temprana


Eso significa que los niños con madres que sufren violencia de género repetidamente durante el embarazo y los primeros seis años de vida de sus hijos tienen casi tres veces más probabilidades de tener un cociente intelectual bajo a los ocho años de edad, según los investigadores. 

El cociente intelectual bajo se define con una puntuación inferior a 90. Es normal si es de 100. Para realizar el estudio, los investigadores examinaron el vínculo entre la violencia de género y la inteligencia infantil a los ocho años utilizando 3.997 parejas de madres e hijos. Un 17,6 por ciento de ellas dijo haber sufrido maltrato psicológico y un 6,8 por ciento físico. La investigación se ha publicado en Wellcome Open Research

"La intervención temprana con estas familias protege a los niños del daño, pero también puede priorizar su desarrollo futuro", ha señalado Hein Heuvelman, de la Universidad de Bristol.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.