14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Francia investiga el aumento de nacimientos de bebés sin brazos ni manos

El Ministerio de Salud del país esperan presentar el informe completo antes de junio de 2019

Han aparecido varios casos en los últimos días.
Francia investiga el aumento de nacimientos de bebés sin brazos ni manos
mié 31 octubre 2018. 17.30H
Redacción
El Ministerio de Salud de Francia ha informado de que va a abrir una investigación ante el aumento de nacimientos de bebés sin manos ni brazos en los últimos años en el país y, en concreto, tras la aparición de varios casos nuevos esta semana.

Los registros hospitalarios muestran que los defectos en las extremidades ocurren en 1,7 por cada 10.000 nacimientos, lo que supone cerca de 150 casos por año en Francia. Los defectos de nacimiento pueden tener múltiples causas, incluidos trastornos cromosómicos, uso de drogas o exposición a sustancias tóxicas.

Once casos adicionales


La Agencia de Salud Pública Santé Publique France informó de que había identificado 11 casos adicionales de bebés nacidos con defectos en las extremidades entre los años 2000 y 2014 en el zona rural de Ain, al este de Francia y cerca de la frontera con Suiza, donde ya se notificaron siete casos entre 2009 y 2014.

También se han producido nacimientos de bebés con malformaciones en dos zonas del oeste de Francia: cuatro en el área de Morbihan entre 2011 y 2013, y tres en Loire-Atlantique en 2007 y 2008. Los informes han despertado alarma entre el público francés de que algún tipo de toxina en los alimentos, el agua o el aire pudiera ser la responsable.

Esperan tener las primeras conclusiones el 31 de enero


Una investigación inicial realizada a principios de octubre encontró que la incidencia de defectos en las extremidades en el oeste de Francia no era mayor que en otras partes del país, si bien ahora se ha abierto una investigación más amplia.

"Es muy complicado, tenemos que investigar la historia de las familias en casos que a veces se remontan a diez años o más", han dicho las autoridades francesas, quienes esperan que las primeras conclusiones estén disponibles el 31 de enero y puedan presentar el informe completo antes de junio de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.