15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Especialidades > Pediatría

Dermatólogos y psiquiatras forman en sus áreas a los futuros pediatras

Las enfermedades de la piel representan hasta el 30% de las consultas

El presidente de la Sepeap, Venancio Martínez.
Dermatólogos y psiquiatras forman en sus áreas a los futuros pediatras
Redacción
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 18:10
Los futuros pediatras dirigen sus esfuerzos formativos a dos áreas que les competen por  la frecuencia con que aparecen en la consulta: las enfermedades de la piel y los trastornos psiquiátricos del niño, en los que la detección precoz adquiere especial relevancia.

En este contexto, más de cien médicos internos residentes (MIR) de Pediatría de todas las comunidades autónomas han participado en la V edición del Curso MIR de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que se ha celebrado en Madrid y que forma a los futuros pediatras con especialistas nacionales en algunas de las patologías más frecuentes dentro de la población infantil. 

Estos residentes, muchos en sus últimos años de formación, serán los futuros pediatras que pueblen las consultas de los centros de Atención Primaria de las diferentes comunidades y serán los encargados de dar relevo y apoyo a los actuales especialistas.

Durante esta jornada, los futuros pediatras han utilizado simuladores de situaciones médicas reales, han aprendido sobre alergias alimentarias, muy frecuentes en las consultas, y han profundizado de la mano de expertos en infecciones, revisiones oftalmológicas y Radiología.

El presidente de la Sepeap, Venancio Martínez, ha recordado a los asistentes la importancia de la Atención Primaria como primera línea de batalla de la sanidad ante los problemas de los ciudadanos y la necesidad de los médicos de las consultas de Pediatría de estar bien preparados y conocer las últimas herramientas que les permitan realizar su trabajo con la eficacia que de ellos se esperará.

Conferencia de Raúl de Lucas y de María Jesús Mardomingo

La conferencia plenaria sobre Dermatología pediátrica corrió a cargo de Raúl de Lucas, referente nacional en esa competencia, que suponen entre un cinco por ciento y un 30 por ciento de las consultas recibidas en este servicio.

Los alumnos pudieron profundizar con De Lucas sobre exantemas, eczemas, dermatitis atópica o manchas. “Nuestra especialidad combina el tratamiento tópico, el sistémico y la cirugía para resolver las principales dermatosis y enfermedades dermatológicas”, ha aclarado.

María Jesús Mardomingo, jefa de Sección de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya), habló sobre un asunto que debe tenerse muy en cuenta en el tratamiento de los menores: su salud mental.

Por último, la directora de Pediatría Integral, revista formativa de la Sepeap, manifestó a los estudiantes la necesidad de que se formen de manera continua. “La formación de los residentes en pediatría de AP es fundamental, igual que mantenerse actualizados y conocer las últimas técnicas y procedimientos”, ha declarado.