Covid: inmunidad específica y vasos sanguíneos, tras la fortaleza infantil

Una investigación indaga en las diferencias de comportamiento entre niños y adultos al desarrollar la enfermedad

Covid: inmunidad específica y vasos sanguíneos, tras la fortaleza infantil
mié 09 diciembre 2020. 09.50H
Las diferencias en el sistema inmunológico y una mejor salud de los vasos sanguíneos son dos de los factores que protegen a los niños del Covid-19 grave según indica una nueva revisión. Expertos del Murdoch Children's Research Institute (MCRI), la Universidad de Melbourne y la Universidad de Friburgo revisaron una gran cantidad de literatura mundial sobre el coronavirus para llegar a esta conclusión. 

La revisión, publicada en Archives of Disease in Childhood, desentraña las razones de las diferencias relacionadas con la edad, la gravedad y los síntomas de Covid-19 entre adultos y niños. Según los autores, los factores propuestos para explicar la diferencia en la gravedad incluyen aquellos que ponen a los segundos en mayor riesgo y aquellos que protegen a los primeros.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En el primer grupo está el aumento relacionado con la edad en el daño endotelial y cambios en la función de coagulación; mayor densidad, mayor afinidad y distribución diferente de los receptores de la enzima convertidora de la angiotensina 2 y la proteasa 2 se la serina transmembrana; los anticuerpos de coronavirus preexistentes y células T; inmunosenescencia e inflamación, incluidos los efectos de la infección crónica por citomegalovirus; una mayor prevalencia de comorbilidades asociadas con Covid-19 grave; y niveles más bajos de vitamina D.

Los factores que podrían proteger a los niños incluyen son las diferencias en la inmunidad innata y adaptativa; infecciones recurrentes y concurrentes más frecuentes; inmunidad preexistente a los coronavirus; diferencias en la microbiota; niveles más altos de melatonina; efectos protectores fuera del objetivo de las vacunas vivas y menor intensidad de exposición al SARS-CoV-2.

Diferencias en el endotelio y la función de coagulación


Según señala la revisión, el SARS-CoV-2 puede infectar las células endoteliales y causar vasculitis. "La activación de las vías de coagulación y la formación de microtrombos, como resultado del daño endotelial, así como la angiogénesis juegan un papel importante en la patogénesis del Covid-19 y pueden conducir a complicaciones trombóticas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.  Esto también podría explicar por qué los pacientes con afecciones que afectan el endotelio, como diabetes e hipertensión, tienen un mayor riesgo de Covid-19 grave", indican.

Asimismo, el endotelio en los niños está menos "dañado" en comparación con los adultos y el sistema de coagulación también es diferente, lo que hace que los niños sean menos propensos a la coagulación anormal. "Es de destacar que el perfil de edad del Covid-19 grave (y el mayor riesgo en los hombres) refleja el de las enfermedades trombóticas como la trombosis venosa profund", señalan. 

Informes de niños que se presentan con una enfermedad de Kawasaki, enfermedad similar a un shock tóxico ('Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado temporalmente con SARS-CoV-2 en Europa, también conocido como síndrome inflamatorio multisistémico en niños en los EE.UU) "también podría parecer que apoya el concepto de que la función vascular juega un papel importante en la patogénesis de Covid-19". 

"Sin embargo, la patogenia del síndrome, que por lo general se presenta 4-6 semanas después de la infección, difiere del Covid-19 agudo, ya que es probable que sea un fenómeno autoinmune. Además, la hiperinflamación subyacente es diferente a la observada en adultos con Covid-19 grave", añaden. 

Otra observación que los autores consideran intrigante intrigante es que las lesiones cutáneas similares a los sabañones (generalmente en las extremidades inferiores) en asociación con Covid-19 se han descrito con más frecuencia en niños y adultos jóvenes. "La patología subyacente a estas lesiones se ha identificado como invasión viral endotelial que conduce a vasculitis o vasculopatía trombótica", afirman. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.