Coronavirus: cambios en el proceso para hacer correctamente la PCR en niños

Sanidad actualiza el documento técnico sobre el abordaje del Covid-19 desde Pediatría de Atención Primaria

Coronavirus: cambios en el proceso para hacer correctamente la PCR en niños
jue 21 mayo 2020. 10.00H
La toma de muestras para comprobar si los niños tienen coronavirus por parte de Atención Primaria ha cambiado. La nueva versión del documento técnico para Pediatría, publicado por el Ministerio de Sanidad, incluye ya las instrucciones para realizar PCR en este grupo de paciente. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Al contrario que en la anterior versión, donde se indicaba que se aconsejaba el frotis orofaríngeo o nasofaríngeo en el domicilio para tomar las muestras respiratorias, ahora se señala que se prefiere tomar las obtenidas con hisopado/escobillado nasofaríngeo. Y, aunque sea menos adecuado, también se podría considerar el escobillado/hisopado orofaríngeo.

- Acceda aquí al último documento de Sanidad sobre el manejo del coronavirus por parte de Pediatría de AP -

Porque, "dado que la mayor carga viral está en fosas nasales, son preferibles las muestras nasofaríngeas", apuntan. Además, mientras que anteriormente se recomendaba tomar la muestra con el hisposo de algodón estéril, ahora recomiendan evitar los hisopos de alginato de calcio, de algodón o con ejes de madera. "Se debe insertar un hisopo más flexible, de dacrón o poliéster en la fosa nasal paralelo al paladar", indican. 


Ahora recomiendan evitar la utilización de hisopos de algodón


"El hisopo debe alcanzar una profundidad igual a la distancia desde las fosas nasales hasta la abertura externa de la oreja. Se deja el hisopo en su lugar durante varios segundos para absorber las secreciones. Se retira lentamente el hisopo mientras se gira. Se hacen dos o tres rotaciones de 180 grados del hisopo y se mantiene cinco segundos en contacto con la mucosa", explican. Y añaden el enlace de un vídeo para ver el procedimiento

Para su realización, el documento señala que se debe emplear el equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata de protección, mascarilla FFP2, guantes y protección ocular.

"Los hisopos -prosigue- se introducen inmediatamente en tubos estériles que contengan 2-3 ml de medio de transporte viral. La muestra ha de conservarse en nevera hasta su envío al laboratorio". La preparación y envío de la muestra se hará según se recoge en el documento de Toma y transporte de muestras para diagnóstico por PCR de SARS-CoV-2.


Incluyen nuevos síntomas del coronavirus 


Además, la actualización también recoge más manifestaciones clínicas englobadas bajo el término Covid-19, que "incluyen entre otros, cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. También pueden aparecer síntomas digestivos, de la esfera ORL, neurológicos y se relaciona con cuadros dermatológicos", señalan. 

El documento de Sanidad reconoce que a día de hoy se desconoce la incidencia real en edad pediátrica, "dado que los niños están infrarrepresentados en las muestras estudiadas con test diagnósticos". "Según los datos disponibles hasta la fecha, los niños con Covid-19 tienen mejor pronóstico que los adultos, registrándose menos casos graves, y los casos leves se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de la enfermedad", indica. 

"También se ha demostrado la transmisión del virus a partir de niños asintomáticos y un periodo de portador de hasta 21 días. Estos datos pueden explicar un mayor número de contagios inadvertidos. Por lo tanto, los niños deben de participar en las acciones preventivas habituales para contener la expansión de la infección, y la protección de los profesionales sanitarios es crucial en la valoración y exploración de los niños con infecciones respiratorias", asegura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.