Concepción Sánchez Pina vuelve a presidir la Aepap

La nueva Junta Directiva se pone como reto conseguir revertir el “peligro de extinción” de su especialidad

Fotografía de familia de la nueva Junta Directiva.
Concepción Sánchez Pina vuelve a presidir la Aepap
lun 17 febrero 2020. 17.10H
Concepción Sánchez Pina ha sido reelegida como presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) durante el 17º Congreso de Actualización, celebrado del 13 al 15 de febrero en Madrid, en el que seha renovado su Junta Directiva. Le acompañarán como vicepresidentes Carmen Villaizán Pérez, Pedro Gorrotxategi y Teresa Cenarro.

Junto a ellos estarán también en la Junta Eva Suárez, como secretaria; Dolores Cantarero, como tesorera; y Marianna Mambié, como vocal de Vocales. Todos ellos componen un equipo de procedencia muy variada (País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid), para representar las diferentes realidades que viven los pediatras de AP en todas las comunidades autónomas. 

La estructura de la Junta Directiva de la Aepap mantiene asimismo las tres vicepresidencias para reforzar la formación y docencia, mejorar la comunicación y coordinación entre los grupos de trabajo, así como para abordar nuevos retos profesionales y laborales.

Los objetivos a 4 años


Como ha señalado Sánchez Pina tras su reelección, esta Junta Directiva va a afrontar los próximos cuatro años con la ilusión de “seguir trabajando por los pediatras de los centros de salud y crecer como profesionales que buscan mantener la salud y prevenir la enfermedad de los niños y adolescentes”.


"Trabajaremos para continuar siendo referente nacional e internacional"


Para ello, y coincidiendo además con el 20 aniversario de la asociación, que se celebra este 2020, la nueva Junta Directiva de Aepap se pone como objetivo continuar el camino iniciado hace cuatro años para “seguir siendo un referente para nuestros más de 5.300 socios y para la sociedad en general en este delicado momento para la Pediatría de Atención Primaria en España".

"Trabajaremos para continuar siendo referente nacional e internacional para cohesionar, motivar e implicar a los pediatras del primer nivel asistencial, facilitando la trasmisión e intercambio de experiencias docentes y formativas rigurosas, dentro del marco de nuestro código ético, buscando mejorar los resultados en salud de niños y adolescentes de nuestro país”, añaden. 

Revertir la fuga de profesionales 


La presidenta de Aepap y la Junta Directiva recién reelegida valoran positivamente algunos logros para la profesión como la creación de un mayor número de plazas MIR y la inauguración de la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, se marca como objetivo seguir dialogando con las administraciones, estatales y autonómicas, para lograr mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo del pediatra de AP: presupuestos, contratos, plantillas, conciliación, honorarios, suplentes y cupos para revertir la fuga de profesionales.

“Valoramos positivamente las nuevas 48 plazas acreditadas para formar especialistas en Pediatría los próximos años, pero trabajaremos para que se logre que la mayoría lleguen a ejercer como pediatras en Atención Primaria de Salud, y conseguir revertir el “peligro de extinción” de nuestra especialidad. Si la mayoría de los médicos residentes recién egresados trabajaran en los centros de salud, en pocos años se podría compensar el actual déficit de pediatras en Atención Primaria”, ha señalado Sánchez Pina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.