22 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Pediatría

Cae el mito: los suplementos de vitamina D no reducen los resfriados

Los resultados de un estudio no apoyan su uso continuado para prevenir infecciones respiratorias en niños sanos

Cae el mito: los suplementos de vitamina D no reducen los resfriados
Redacción
Martes, 18 de julio de 2017, a las 17:50
Investigadores del St. Michael's Hospital de Toronto (Canadá) han descubierto que incrementar la ingesta de suplementos de vitamina D de los niños no parece ofrecer ningún tipo de beneficio a la hora de reducir el número de resfriados durante el invierno, según los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Podríamos haber acabado con un mito”, ha reconocido el pediatra Jonathon Maguire, autor de esta investigación cuyos resultados no apoyan el uso continuado de los suplementos de vitamina D para prevenir infecciones del tracto respiratorio superior en niños sanos, aunque durante los últimos 30 años se ha pensado que la vitamina D juega un papel clave en la prevención o reducción de estas infecciones.

En el estudio incluyeron a 350 niños sanos que recibieron una dosis alta de estos suplementos durante todo el invierno, en forma de gotas, mientras que otros tantos recibieron una dosis estándar. Si con la dosis habitual tuvieron 1,91 resfriados de media durante todo el invierno, el hecho de incrementar la dosis no conllevó ningún efecto protector, ya que la tasa media fue de 1,97 resfriados.

En el estudio, la dosis considerada estándar fue de 400 unidades internacionales (ui) al día, que es la que la Asociación Americana de Pediatría recomienda para los niños de uno a cinco años, mientras que en el subgrupo con una dosis más alta se elevó a 2.000 ui/día.
Noticias relacionadas