Según admite el especialista a Redacción Médica, este nombramiento "es una gran responsabilidad"

Borja Bernardo, jefe de Servicio de Pediatría del Carmen y Severo Ochoa
Borja Bernardo Fernández, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Carmen y Severo Ochoa.


20 may 2022. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
El especialista Borja Bernardo Fernández ha sido nombrado como jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Asturias, según ha publicado recientemente el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Según admite Bernardo Fernández a Redacción Médica, este nombramiento "es una gran responsabilidad porque el centro llevaba sin jefe de Servicio durante muchos años".

A pesar de que, según Bernardo Fernández, "todo sigue funcionando gracias al trabajo de todos los profesionales, la falta de un cargo intermedio o de una jefatura desde hace bastante tiempo, sí significa que hay cosas que se deben organizar de nuevo, matizar y, probablemente, cambiar".

En cuanto a los principales objetivos que el pediatra se propone para esta nueva etapa, Bernardo Fernández resalta "una muy importante: estabilizar la plantilla". A este respecto, el especialista añade que "es algo que se sufre de forma generalizada en todas las especialidades médicas ya que hay una carencia de médicos importante, y en los hospitales pequeños, periféricos o rurales, aún más todavía".

Por ello, según explica Bernardo Fernández a este medio, "hay que estabilizar las plantillas y que no estemos 'cogidos con pinza', algo fundamental para atender toda la demanda asistencial, siendo este nuestro primer objetivo y, para ello, hay que hacer atractivo al hospital, para que todas las vacantes se puedan cubrir".


"Los residentes que terminan se sienten más atraídos por un hospital universitario grande en el que se abordan muchas patologías diferentes"



Una situación que "es difícil porque se entiende que los residentes que terminan, la mayoría jóvenes, se sienten más atraídos por un hospital universitario grande en el que se abordan muchas patologías diferentes y les atrae más ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla", recalca Bernardo Fernández.

Además, según explica Bernardo Fernández, lo que añade dificultad para solucionar este déficit es que estamos atados de manos, es decir, que las retribuciones son las establecidas por la legislación y eso no lo podemos modificar. El poder retribuir de una manera más generosa al elegir los hospitales comarcales sería una de las soluciones". Por ahora, para poder hacer más atractivo al hospital comarcal, Bernardo Fernández señala "las ventajas de los profesionales de los distintos Servicios de los hospitales comarcales son las siguientes: que su relación es más cercana, es más fácil solicitar pruebas y hay menos listas de espera".

A todo esto, el especialista añade que otro de los objetivos a cumplir es "organizar la asistencia en las consultas externas y que haya mayor organización entre los profesionales que estamos en las distintas subespecialidades que ofrece la Pediatría para intentar dar al paciente una atención de mayor calidad aún, es decir, intentar hacer una asistencia de la mayor calidad que podamos ofrecer dentro de las limitaciones que tiene un hospital pequeño o comarcal".

Trayectoria profesional del pediatra Borja Bernardo


Borja Bernardo se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo en 2002 y realizó el MIR en Pediatría en el Hospital Universitario Central de Asturias desde 2004 hasta 2008. En este útimo año llegó a realizar una rotación en el Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu.

Desde el año 2008 hasta el 2010 fue adjunto de Pediatría en el Hospital Universitario Central de Asturias, adscrito a la Unidad de Neuropediatría, y ha llegado a ser adjunto de la especialidad en el Hospital Valle del Nalón (2010-2016), en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés (2016-2021) y, ahora ejecerá como jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Asturias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.