Así es el proyecto sobre infecciones en bebés de muy bajo peso

Profesionales extremeños y andaluces abordan el 'NeoKisses' para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular

Uno de los principales pilares de este proyecto es el tema de higiene de manos.
Así es el proyecto sobre infecciones en bebés de muy bajo peso
lun 30 septiembre 2019. 16.50H
El salón de actos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido la celebración de la Jornada de Implementación de la 'Iniciativa Inberbac-Neo'. Allí estaban convocados profesionales de hospitales andaluces y extremeños participantes de este proyecto a desarrollar en 44 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de servicios de Neonatología, de carácter nacional, con el objetivo de reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso.

Los recién nacidos de muy bajo peso son sometidos a múltiples procedimientos invasivos -cateterismos vasculares prolongados, intubación endotraqueal, presión positiva continua en la vía aérea, sondas de alimentación nasogástricas-, que favorecen la infección hospitalaria, según informan desde el Hospital de Valme en una nota en la que precisan que, cuanto más prolongada es la estancia en unidades de cuidados especiales, mayor es la probabilidad de infección.

Con el objetivo de reducir esta bacteriemia nace 'NeoKisses', según aclara el hospital, que precisa que es el proyecto precedente al que actualmente se va a implementar cuya finalidad fue crear un sistema de vigilancia y control de infecciones hospitalarias (nosocomiales) capaz de contener información sobre las características perinatales y factores de riesgo asociados a sepsis en recién nacidos de muy bajo peso, ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) españolas.

Este hospital sevillano ha sido uno de los tres primeros en adherirse al proyecto desde 2014. Conformado como Proyecto Integrado en el Plan Estatal de I+D+I con la cofinanciación del Instituto de Salud Carlos III, 'Neokisses' se ha desarrollado hasta 2017. Supone la herramienta para medir el impacto de acciones de mejora sobre las tasas de sepsis de origen hospitalario.

Estudio multicéntrico y coordinado


Desde el año 2014, la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme ha participado en este proyecto, creándose un grupo de trabajo local coordinado por Neonatología y con colaboración de Medicina Preventiva.

Por su parte, el proyecto actual 'Inberbac-Neo' forma parte del proyecto 'Neokisses' junto con la estrategia 'Bacteriemia Zero', implantada en UCIs neonatales, del que es pionero el Hospital Vall d'Hebron.

Se trata de un estudio multicéntrico y coordinado por un equipo multidisciplinar, desde donde se crearán equipos locales que liderarán la implementación y evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso (Rnmbp).

Con la finalidad de presentar los equipos coordinadores de las diferentes unidades neonatales participantes, se están llevando a cabo jornadas de implementación del proyecto.

La correspondiente a Andalucía y Extremadura se ha celebrado en el Hospital Universitario de Valme, mediante la que se ha presentado el plan formativo de esta iniciativa. La línea de trabajo incluye la monitorización de la incidencia de sepsis nosocomial, la promoción de análisis comparativos entre hospitales y la evaluación de intervenciones de mejora de la calidad asistencial, dirigidas a la prevención de dichas infecciones.

Presentación de datos 


En dicha jornada se han presentado los datos generales sobre la situación y evolución de las tasas de sepsis en los últimos años en el registro 'NeoKisses'. Además, también se ha presentado la estructura y contenido de la plataforma educativa y los materiales complementarios de 'Inberbac-Neo'.

También han expuesto las medidas de proceso a implementar y evaluar, con la resolución de dudas sobre la implementación en cada unidad y sobre los canales de comunicación y de participación. Y, finalmente, tras este acto donde han intervenido las dos profesionales de equipo local del Hospital Universitario de Valme -la neonatóloga Rocío Rodero y la preventivista Carmen Escassi- se ha dado por iniciada formalmente la intervención en las unidades asistentes.

Uno de los principales pilares de este proyecto es el tema de higiene de manos, en el que el grupo de trabajo Neonatología-Preventiva del Hospital Universitario de Valme dispone de "gran experiencia", según destacan desde el propio centro sanitario.

Desde 2014 se realiza la observación directa de higiene de manos, de acuerdo a la estrategia multimodal de la OMS, en una plataforma digitalizada que permite analizar los datos de manera inmediata y realizar un 'feedback' de dichos resultados con la Unidad. Al mismo tiempo, disponen de una Guía sobre los cinco momentos de higiene de manos de la OMS adaptada a las peculiaridades de una Unidad Neonatal, y talleres de formación 'tipo simulacro' en la propia unidad clínica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.