25 may 2019 | Actualizado: 16:45

Adelantar partos para cobrar el cheque bebé incidió en el peso de los niños

Un estudio señala que los bebés nacidos en diciembre de 2010 pesaron entre 130 y 300 gramos menos

Un estudio señala que los bebés tuvieron un 20% más de hospitalizaciones.
Adelantar partos para cobrar el cheque bebé incidió en el peso de los niños
mar 12 febrero 2019. 16.25H
Los bebés nacidos en España en diciembre de 2010 pesaron menos al nacer. Concretamente, entre 130 y 300 gramos, y además tuvieron un 20 por ciento más de hospitalizaciones, sobre todo por afecciones respiratorias. No obstante, los efectos negativos en su salud se disiparon a partir del segundo mes de vida.

Así lo asegura un estudio de tres profesoras españolas, que ha estimado que entre diciembre de 2010 y enero de 2011 se adelantaron en España unos 2.000 partos por razones no médicas, coincidiendo con el fin de la ayuda económica de 2.500 euros: el cheque-bebé que otorgaba el Gobierno.

El estudio, publicado en la revista Journal of the European Economic Association, ha sido elaborado por la profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu i Fabra (UPF), Libertad González; y las investigadoras Cristina Iborra, de la Universidad de Sevilla, y Almudena Sevilla, del University College de Londres. Este trabajo forma parte de una de las líneas de investigación del proyecto 'The Causal Effect of Early Interventions on Child Health and Human Capital'.

"Estas condiciones crearon un interesante experimento natural para evaluar los efectos de una menor edad gestacional en la salud de los bebés", han señalado las investigadoras.


Estadística de nacimiento


El estudio se basa en datos administrativos sobre nacimientos y los ingresos hospitalarios de todos los niños nacidos en España entre 2000 y 2013. Las autoras analizaron la Estadística de nacimientos que se rellena en los hospitales por cada nacimiento y la Encuesta de Movilidad hospitalaria (del INE), sobre las hospitalizaciones de una noche al menos. Además se ha comparado el número de nacimientos de finales de diciembre de 2010 y principios de enero de 2011, usando los años anteriores y posteriores como referencia.

Así, las investigadoras han señalado que normalmente, entre los bebés que nacen a finales y a principios de año, la mitad lo hace en diciembre y la otra mitad en enero. Sin embargo, en diciembre de 2010 nació el 56 por ciento, es decir, 9.946 bebés; mientras que en enero nacieron 7.845, el 44 por ciento. Una situación "claramente atípica", según las investigadoras. En todo caso, "los avances programados de los partos se dieron fundamentalmente en embarazos muy avanzados" aunque "no parece que se dieran situaciones como provocar un nacimiento diversas semanas antes de la fecha prevista sino que se produjeron fundamentalmente en partos estimados en una fecha próxima al cambio de año".

Las investigadoras han señalado además que las familias que lo decidieron "fueron, en mayor medida, las que tenían estudios universitarios, mujeres de nacionalidad española y en provincias con una mayor presencia de la red de hospitales privados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.