Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Pediatría

"El primer trasplante cardiaco incompatible implicó hasta a 50 sanitarios"

La jefa de de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Gregorio Marañón hace balance de lo que supone la operación

Manuela Camino, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
"El primer trasplante cardiaco incompatible implicó hasta a 50 sanitarios"
Borja Negrete
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 14:50
Hace poco más de un mes, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón realizó el primer trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible que se ha llevado a cabo en España. La semana pasada, Carla, la bebé operada, fue dada de alta y ha podido volver a casa con un tratamiento similar al de cualquier otro niño que haya recibido un trasplante de corazón.

Ahora, Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, hace balance para Redacción Médica de lo que ha supuesto este hito histórico para la Medicina española, y explica qué elementos han sido necesarios para su éxito y en qué se puede seguir mejorando en materia de trasplantes.

En la actualidad, España es el tercer país de Europa en llevarlo a cabo. ¿A qué atribuye el éxito de esta operación?

El éxito se ha debido a una buena planificación y a un excelente trabajo de equipo. En el Hospital Gregorio Marañón llevamos más de dos años trabajando intensamente para contar con todo lo necesario para afrontar este tipo de intervenciones, además de la adquisición del material necesario, se ha formado a más de 300 profesionales que estarán implicados en la atención de estos niños.   

¿Ha sido posible gracias a una mejora progresiva en este campo o a un cambio brusco?

Sin duda a una mejora progresiva, los avances e investigaciones de Lory West en Canadá, pionera en este campo, y la gran solidaridad que muestra España en la donación de órganos han sido de vital importancia para poder implantar un programa de trasplante cardiaco AB0 incompatible.

¿Qué especialistas participaron en el trasplante? ¿Destacaría particularmente el rol de alguno de ellos?


"El papel de los enfermeros fue particularmente relevante"


Han participado todo el equipo de trasplante cardiaco y además el Servicio de Transfusión (Banco de Sangre). El papel de los enfermeros de perfusión y del Banco de Sangre ha sido particularmente relevante. Este programa es una apuesta de todo el hospital, solo en la intervención estuvieron implicados directamente unos 50 profesionales: enfermeras, auxiliarles, cardiólogos, cirujanos, anestesistas, técnicos… 

¿Qué va a suponer el éxito de esta operación de cara al futuro?

Supondrá una disminución de la mortalidad en lista de espera para los niños más pequeños que precisan un trasplante cardíaco dado que acorta los tiempos en estas lista y aumenta la probabilidad de llegar a trasplante de corazón en más del 50 por ciento.

A pesar del liderazgo de España en trasplantes, ¿se puede seguir mejorando? ¿De qué manera?

Se puede seguir mejorando, sin duda, siempre. En el campo de la Inmunología del trasplante, en la búsqueda de que el trasplante llegue a ser un tratamiento definitivo, de importancia relevante sobre todo en el caso de los niños y en el conocimiento de los mecanismos del fallo cardíaco para evitar que se llegue a necesitar un trasplante.
 
¿Cómo ha sido la relación con los padres de Carla?

Los padres de Carla fueron derivados a nuestro centro  al conocerse el  problema de su bebe antes de nacer. Nuestro hospital es centro de referencia nacional de trasplante cardiaco y cardiopatías congénitas.  En todo momento han estado informados y atendidos tanto en lo relacionado con las intervenciones de Carla como cualquier duda sobre el trasplante. La relación con ellos ha sido y es permanente y cercana. Tras el alta hospitalaria, se continuará con un seguimiento basado en visitas e ingresos periódicos.