Vox pregunta cómo se va a reducir la duración de los desabastecimientos

En concreto, el grupo parlamentario hace referencia a los medicamentos de uso hospitalario

Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Vox pregunta cómo se va a reducir la duración de los desabastecimientos
jue 27 febrero 2020. 13.10H
El Grupo Parlamentario Vox ha preguntado al Gobierno por los desabastecimientos de medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicaba el 10 de febrero el informe de problemas de suministros correspondiente al segundo semestre de 2019 en el que se recogían 1.650 notificaciones de desabastecimientos.

En sus preguntas, Vox se centra en los medicamentos de uso hospitalario con problemas de suministro y en cómo el Gobierno va a disminuir el tiempo de resolución. El grupo explica que el porcentaje de este tipo de fármacos en desabastecimiento ha sido el 7,8 por ciento del total de las presentaciones destinadas a este uso. En segundo lugar, señalan que "entre los problemas con impacto mayor, en un 48 por ciento el problema  ha tardado en solventarse más de tres meses".

Además, exponen que "en esta categoría, la falta del medicamento genera un impacto asistencial importante por no disponer de alternativas y siendo necesarias acciones que van más allá de su sustitución por el farmacéutico o el cambio de prescripción por parte del médico, como comercialización excepcional o importación de medicamentos extranjeros".

Sobre estas líneas, Vox pregunta por la distribución porcentual de medicamentos de uso hospitalario que han tenido problemas de suministros; por la distribución de las categorías de impacto asistencial; por las soluciones aportadas; el porcentaje de resolución completa del problema, según el médico prescriptor; por la distribución porcentual en cuanto a tiempo de resolución y, por último, por las medidas que piensa tomar el Gobierno para disminuir el tiempo de resolución de los desabastecimientos de medicamentos de uso hospitalario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.