Vox pide que médicos y enfermeros de prisiones sean agentes de la autoridad

El grupo parlamentario ha presentado una Proposición de Ley para modificar la ley General Penitenciaria

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, firma esta propuesta.
Vox pide que médicos y enfermeros de prisiones sean agentes de la autoridad
vie 06 septiembre 2019. 10.20H
El grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición de Ley para modificar la ley General Penitenciaria y convertir a los funcionarios de prisiones (entre los que se encuentran los profesionales sanitarios) en agentes de autoridad en el desempeño de sus funciones.

La modificación de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, responde, según argumentan en el documento publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, a la “ineludible” necesidad de abordar las situaciones laborales del colectivo de funcionarios.

“Desarrollan su labor profesional bajo constantes amenazas, agresiones, intentos de homicidio, asume riesgos extremos de enfermedades infectocontagiosas, que trabaja con delincuentes con un riesgo extremo para su propia integridad y que, pese a un trabajo de indudable riesgo, actualmente sufre una alarmante falta de personal”, argumentan.


"Tendrán presunción de veracidad, previa ratificación de los hechos en el caso de haber sido negados"


La modificación es única de un artículo y, en ella, también se pide a la Administración penitenciaria contar “con el personal necesario y debidamente cualificado, siendo obligatorio proporcionarles los medios adecuados para el desempeño de sus funciones, además de una formación constante y continua”.

Así pues, el nuevo articulado que propone Vox estipulará que “lo funcionarios penitenciarios tendrán la condición de funcionarios públicos, con los derechos, deberes e incompatibilidades regulados por la legislación general de funcionarios civiles de la Administración del Estado”.

El hecho de que se les considere Agentes de Autoridad repercutiría en que los informes o denuncias que emitan los sanitarios penitenciarios que pertenezcan al cuerpo de funcionariado  “tendrán presunción de veracidad, previa ratificación de los hechos en el caso de haber sido negados, y constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles”.

Pero además de Vox, el PP también ha registrado una iniciativa similar, esta vez en el Senado. Se trata de una pregunta registrada en la Cámara Alta para respuesta oral sobre cuándo tiene previsto el Gobierno el “reconocimiento del carácter de agentes de autoridad a los cuerpos penitenciarios en el ejercicio de sus funciones”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.