La formación de Steegmann defiende "unos estándares de igualdad real entre hombres y mujeres en el SNS"

Vox lleva al Congreso un plan de prevención de patologías del varón
Juan Luis Steegmann, responsable del área sanitaria de Vox.


22 jun 2022. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Congreso de los Diputados abordará, a instancias de Vox, el desarrollo de un plan integral de prevención de patologías del varón ligadas a la edad, así como el establecimiento de protocolos específicos para la prevención del cáncer de próstata, el síndrome prostático y el hipogonadismo tardío.

En una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, la formación de Juan Luis Steegmann advierte de que la salud integral de los hombres, cuya esperanza de vida menguó en 2020 hasta los 79,6 años (1,26 menos que antes de la pandemia), incluye “el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes patologías que aparecen con el envejecimiento”.

En este sentido, incide en que las patologías propias del varón “producen una sustancial morbilidad” con una disminución de la calidad de vida “no solo a nivel físico sino también psíquico y psicológico”. “Estas necesidades no son atendidas de una forma correcta por el sistema sanitario público español, tal y como reflejan las desfasadas Estrategias de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y de Salud Sexual y Reproductiva” que llevan si actualizarse, respectivamente, desde 2011 y 2013.

Cáncer de próstata e hipogonadismo tardío


Vox apunta en concreto a tes patologías. La primera se refiere al síndrome de hipogonadismo tardío, también conocido como síndrome metabólico o déficit de testosterona.

En su proposición, la formación liderada por Santiago Abascal destaca que en la mujer, el envejecimiento “está muy bien definido con un síndrome clínico” como es la menopausia. “Sin embargo, semejante síndrome no existe en el hombre ya que, en general, salvo en el caso excepcional de orquiectomía bilateral, no hay supresión de la secreción de testosterona”, alega.

Entre los síntomas de esta afección se encuentran no solo una disminución de la libido, sino también ciertas alteraciones de la memoria, la capacidad mental y la actividad intelectual.

Paralelamente, Vox alude al a la hiperplasia prostática benigna, también denominada ‘agrandamiento de la glándula prostática’. Se trata de una afección frecuente entre los hombres que puede provocar síntomas urinarios como retenciones, disminución del flujo miccional, aumento de la frecuencia de levantarse por la noche para orinar y una sensación de llenado vesical postmiccional.

Por último, el partido apunta al cáncer de próstata: “El diagnóstico precoz es clave y bastaría hacer una analística a partir de los 40 años en Atención Primaria para realizar un cribado y derivar al urólogo en casos necesarios”, destaca.

“En virtud de lo expuesto, con el fin de alcanzar unos estándares de igualdad real entre hombres y mujeres en el Sistema Nacional de Salud, se debe apostar por implementar medidas preventivas y de atención efectiva a las patologías propias del varón”, zanja Vox que reclama para ello, en primer lugar, una “urgente actualización” de las estrategias de Salud y Prevención en el SNS y de Salud Sexual Reproductiva en un plazo de tres meses.

Asimismo, la formación de Abascal pretende instar al Ejecutivo a implementar un plan integral de prevención de patologías del varón ligadas a la edad, “incorporando protocolos en Atención Primaria y en los Servicios de Urología del SNS y creando secciones específicas de calidad de vida del varón en el ámbito de la Andrología”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.