El grupo parlamentario recoge las reivindicaciones de los profesionales y pregunta a Sánchez si va a trabajar en ello

Vox lleva al Congreso la cotización de las guardias médicas
Juan Luis Steegmann


14 feb 2020. 12.00H
SE LEE EN 1 minuto
El grupo parlamentario Vox ha recogido una histórica reclamación de los médicos españoles y ha preguntado al Gobierno sobre ella. Se trata de la petición de los profesionales para que sus guardias formen parte de la base de la cotización a la Seguridad Social y se tengan en cuenta de cara a la jubilación

"Las guardias son obligatorias para los médicos y, en cualquier caso, suponen un incremento amplio de la jornada laboral total", señala Vox en su texto, en el que añade: "Sin embargo, todas estas horas de trabajo no vienen siendo contabilizadas ni para la cotización, ni como tiempo productivo de cara a la jubilación". 

Las guardias dañan la salud de los médicos


Desde hace años, señala el grupo, "viene reclamándose que se apliquen los mismos índices correctores de cara a la jubilación que a colectivos profesionales tales como los policías o los bomberos, profesiones donde también se hacen guardias".

Haciendo alusiones a las denuncias realizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre el impacto en la salud de los profesionales que tienen estas guardias; Vox pregunta al Gobierno si tiene intención de realizar las actuaciones necesarias para que las guardias sean contabilizadas como tiempo productivo de cara a la jubilación y coticen en la Seguridad Social.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.