12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Violencia machista: proponen designar un psiquiatra en cada casa de acogida

El PP presenta una iniciativa de salud mental enfocada a las mujeres víctimas de violencia machista

Dolors Montserrat Montserrat.
Violencia machista: proponen designar un psiquiatra en cada casa de acogida
mar 27 noviembre 2018. 13.50H
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) por la que instan al Gobierno de Pedro Sánchez a  designar psiquiatras de referencia que atiendan de forma “preferente” cada uno de los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia “con servicios de atención psicológica especializada en violencia”.

En una proposición presentada este martes en el Boletín de las Cortes, las diputadas María del Carmen Dueñas Martínez y Dolors Montserrat Montserrat aseguran que la figura de estos profesionales en los centros de acogida mejorará la salud mental de las mujeres por lo que debe ser una medida a tener en cuenta dentro de la Estrategia Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que está pendiente de actualizar por el Ministerio de Sanidad.

La iniciativa se debatirá en la Comisión de Igualdad para promocionar “las políticas a favor de la salud mental de las mujeres que han vivido situaciones violentas”. “Dado que determina el poder diferencial y el control que los hombres y las mujeres tienen sobre los determinantes socioeconómicos de sus vidas, su posición y condición social, el modo en que son tratados dentro de la sociedad, así como su vulnerabilidad y exposición a riesgos específicos. Por ejemplo, la depresión, la ansiedad y las quejas somáticas predominan mayoritariamente en las mujeres”, argumenta el documento presentado por el PP.

Apoyándose en la visión de varios expertos, el PP afirma que la perspectiva de género «continúa siendo una asignatura pendiente en el ámbito de la salud mental», por lo que entre sus iniciativas dentro de su PNL solicitan la necesidad de “proporcionar formación en materia de lucha contra la violencia de género a todos los profesionales sanitarios que atienden directamente a mujeres con problemas de salud mental”.


Equipos interdisciplinares y atención individualizada 


Fuera de las medidas que influyen directamente sobre los profesionales de la salud, el PP quiere “establecer equipos interdisciplinares que trabajen coordinadamente, a favor de la promoción de la salud mental en las mujeres y  proporcionar una respuesta a las mujeres con enfermedad mental que se quedan fuera de los recursos de los de atención psicológica especializada en violencia”.

Abogando por que la personalización de la atención sanitaria es la mejor forma de solventar el problema, el PP quiere que el Gobierno avance “hacia un modelo de atención individualizada e integral, que adapte las respuestas a las necesidades de cada mujer contempladas desde un enfoque interseccional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.