Viaje por la Historia de España sin salir del Senado

Cristina Godoy Pallarés; Almudena de Arteaga y del Alcázar, duquesa del Infantado, escritora y parte integrante de Escritores con la Historia; y Belén Basanta Reyes.
Viaje por la Historia de España sin salir del Senado
12/14
mié 27 febrero 2019. 12.40H
"La nación con la Historia quizá más rica y asombrosa de la tierra vive bajo la creencia de que debe avergonzarse de ella". Con estas palabras exponía Antonio Pérez Henares, presidente de la Asociación Escritores con la Historia, la paradójica estampa de un país que parece avergonzarse de su Historia, pero que al mismo tiempo es testigo del "auge de la novela histórica nacional" y de un mayor interés entre el público por conocer lo que fue del país. Por ello, el Senado ha puesto en marcha una nueva forma de acercarse a la Historia de España: un recorrido por la época visigótica, Al-Andalus, la Reconquista, el descubrimiento de América, los borbones, la Guerra de Independencia y otros momentos clave para el país a través de la obra pictórica que alberga la propia cámara parlamentaria. 


"La Historia de España no cabe en un tweet. No es un cuento de buenos y malos"


El ciclo de conferencias Arte en el Senado: un recorrido por la Historia ha contado con la participación de la Asociación Escritores con la Historia y con el patrocinio de Carburos Médica, Gestamp Biomass y Sadiamo. En la inauguración del acto han estado presentes, además de Pérez Henares, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, Javier Godoy, director de Carburos Médica y José María Pino, director general de Sadiamo. Todos los presentes pusieron de manifiesto la importancia de explicar y entender la Historia de España, compleja y enrevesada donde las haya.

En palabras de Pérez Henares, "España no cabe en un panfleto. No puede ser reducida a un tweet, ni juzgada con el esquema de valores de hoy. No es un cuento de buenos y malos". El escritor también explicó que la elección del Senado se debía a que "en sus cuadros está colgada nuestra Historia". La primera conferencia del ciclo versó sobre el cuadro La conversión de Recaredo, de Antonio Muñoz Degrain, y fue impartida por el escritor José Calvo Poyato. El Salón de los Pasos Perdidos del Senado, que alberga dicha obra, fue el que auspició el evento. La cámara rezuma aún el olor a pintura.

Godoy hizo hincapié en la importancia de organizar actos culturales como este y recordó que "el artículo cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trata de asegurar una educación y una cultura de calidad". Por su parte, el otro patrocinador del encuentro, el director general de Sadiamo, José María Pino, afirmó que "no se lo pensó dos veces" cuando le propusieron apoyar esta iniciativa. "Conocer la Historia de España a través de los cuadros del Senado no solo es una experiencia ilustrativa, también permite acercarse a los acontecimientos de la forma genuina que solo consigue el arte". A su vez, García-Escudero subrayó que "es vital que la Historia cale en toda la sociedad" y destacó "el papel de los buenos novelistas históricos y su función difusora del conocimiento. Desde Galdós tenemos un magnífico elenco de escritores de ficción histórica". 

'La conversión de Recaredo', de Antonio Muñoz Degrain.

'La conversión de Recaredo', de Antonio Muñoz Degrain.


Recaredo y los visigodos


La primera de las conferencias versó sobre el cuadro que más se retrotrae en la Historia, La conversión de Recaredo, un retrato de la época visigótica. "La España visigótica es una época de mala suerte histórica. Los visigodos se quedaron en medio del mundo romano y Al-Andalus. Todos recordamos cómo se nos explicaron los reyes godos: memorizando una lista de 33 nombres impronunciables. Era difícil sentir interés por esta época histórica". 

Sin embargo, el escritor destacó que el cuadro no solo refleja un momento de un valor simbólico extraordinario por referirse a la conversión al cristianismo del rey visigodo, si no porque muestra "la primera monarquía peninsular de la Historia. Habían existido reyes anteriormente, pero nunca habían ejercido su dominio sobre toda la península". Como explicó Calvo, el pintor Muñoz Degrain llevó a cabo una profunda labor de investigación y a los senadores de la época les gustó tanto el resultado final que doblaron el precio que habían pactado en un principio (15.000 pesetas). 

A lo largo de las próximas semanas el Senado acogerá este ciclo conferencias sobre historia y arte, que se extenderán hasta el 20 de mayo y por donde transitarán escritores como Juan Eslava Galán, José Luis Corral, Almudena de Arteaga e Isabel San Sebastián. Estas podrán seguirse en directo por streaming por el canal del Senado o en diferido por el canal de YouTube de la cámara. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.