La ministra Carolina Darias confirma que el SNS espera a que el laboratorio las envíe

España, lista para la recepción "inmediata" de vacunas Covid de Janssen
Carolina Darias.


20 abr 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está dispuesta y preparada para proceder, “con carácter inmediato”, a la recepción de las vacunas de Janssen y su reparto por las comunidades autónomas. En este sentido, ha avanzado que el Sistema Nacional de Salud no ha variado sus planes respecto a este fármaco. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, la ministra ha opinado acerca del anuncio del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que este martes ha concluido que el beneficio-riesgo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Janssen sigue siendo positivo pese a su "posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos.

Darias ha subrayado que España “no ha paralizado nada” respecto a la vacunación de Janssen, y ha anunciado que el Gobierno mantiene su “disposición” de “recepcionar” los 5,5 millones de dosis de Johnson & Johnson que le corresponden este segundo cuatrimestre. Además, ha incidido en que se mantiene la cohorte de edad que recibirá esta vacuna (de 70 a 79 años).

En cualquier caso, la ministra de Sanidad ha reiterado que España va "de la mano" de la EMA y seguirá la estrategia centralizada de vacunación que se lleva a cabo a nivel europeo. 

"Le estamos ganando tiempo al virus"


En lo referido a la campaña de vacunación, Darias ha considerado que “el proceso está yendo bastante bien”, teniendo en cuenta su “envergadura”. Ha explicado que en España 3,4 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la pauta (Janssen solo precisará de una), y que en total se han administrado 13 millones de vacunas. Este lunes, ha celebrado, se ha producido un “punto de inflexión”, pues por primera vez el número de personas inmunizadas supera al de contagiados notificados. “Significa que por primera vez estamos ganando el tiempo al virus”, ha concluido.

Asimismo, ha recordado que la campaña de vacunación se agilizará con la llegada de más vacunas. De hecho, a partir de abril llegarán semanalmente 1,7 millones de dosis de Pfizer-Biontech, 500.000 más de las que se reciben actualmente.

El Gobierno central vacunará a la Policía en Cataluña


Por otro lado, Darias ha anunciado que el Gobierno administrará la vacuna Covid a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de Cataluña, la "única comunidad" que no les está inmunizando. En palabras de la ministra, este colectivo "no ha tenido la respuesta establecida" en la estrategia de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial.

“Los miembros de las FCSE en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", ha afirmado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.