El lehendakari ha señalado que también se actualizará la cartera de servicios sanitarios y la estrategia de Salud Mental

Urkullu anuncia un nuevo plan de Salud hasta 2029 sin detallar su contenido
El lehendakari, Íñigo Urkullu.


22 sep 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad será una de las preferencias en lo que resta de legislatura para el Gobierno vasco. Así lo ha anunciado este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha anunciado un paquete de medidas a poner en marcha para los próximos meses. "Unos retos de país que nos competen a todos", ha dicho durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento autonómico.

Bajo la atenta mirada de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que obserbaba desde su escaño, Urkullu ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Salud 2029. En esta sesión, de carácter general, el lehendekari no ha entrado en detalles acerca de su contenido, pero sí que ha anunciado que esta estrategia perseguirá "caminar hacia un País Vasco más sano y mejorar la esperanza de vida de las personas".


Refuerzo de la Atención Primaria


Por otro lado, ha dado a conocer su preocupación por reforzar la Atención Primaria con una actualización de la actual estrategia para este nivel asistencial, vigente desde el año 2019. En ello se pondrá a trabajar a 40 profesionales sanitarios de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).

Esta actualización, ha dicho Urkullu, incorporará "un plan de inversiones", que tampoco a detallado; la consolidación de 358 plazas de Medicina Familiar y personal sanitario; y nuevos servicios, exploraciones y pruebas diagnósticas complementarias.

Actualización de los servicios de Osakidetza


Asimismo, Urkullu ha prometido la actualización del mapa de servicios hospitalarios de Osakidetza. "El objetivo es definir y homogeneizar la cartera de servicios, establecer las unidades de referencia para la gestión y ordenar las plantillas por servicio y hospital", ha indicado.

También se pondrá en marcha un plan de mejorar de listas espera quirúrgica, diagnósticas y consultas externas, que, según ha explicado ante los grupos parlamentarios, "dará respuesta a la necesidad urgente de recuperar la actividad ordinaria".

Por último, Urkullu ha anunciado una nueva estrategia de Salud Mental, que "abordará las necesidades emergentes", especialmente en aquellos colectivos más vulnerables, como población infantil y juvenil o personas de mayor edad.

Estas acciones sanitarias anunciadas por el lehendakari están incluidas en un paquete de 40 medidas en cinco ámbitos: cohesión social (en donde se incluyen los citados planes en materia de salud); empleo, industria y crecimiento sostenible; reto demográfico y juventud; y la iniciativa para promocionar la comunidad en el extranjero, 'Euskadi Basque Country'.


La Medicina, 'presente' en el Parlamento Vasco


Tras los años de pandemia por Covid-19, los palcos del Parlamento vasco han vuelto a recuperar su aforo. Entre los presentes ha estado la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, que anhela con terminar cuanto antes la construcción de la nueva facultad de Medicina de Bilbao. Sin embargo, como alertó recientemente, la guerra en Ucrania y la crisis de materias primas ha ralentizado su puesta en marcha.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.