Julio Torrado, Eduardo Raboso, María Isabel Moya, María José Piñero y José Ignacio Delgado, que intervino por vía telemática.


25 sep 2021. 16.00H
SE LEE EN 6 minutos
La primera mesa de debate del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, que cuenta con la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi, ha arrancado con un coloquio sobre las retribuciones que reciben los profesionales sanitarios en España.

María Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha iniciado la exposición apostillando una reflexión capital sobre esta cuestión que "como profesional, resulta increíble que con todos los cambios que hemos vivido, hayamos evolucionado tan poco en la gestión de las personas, cuando el capital humano es lo más valioso que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Los parlamentarios reflexionan sobre si el sueldo médico es un problema clave del SNS.

José Ignacio Delgado Palacios, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, ha explicado el tremendo problema que existe en Recursos Humanos con la cantidad de jubilaciones que se esperan en el colectivo médico y lo complejo que es en territorios como el castellanoleonés: "Los médicos quieren trabajar en el medio rural y hay muchas formas de retenerlos", ha incidido. "No solo son retribuciones económicas, están los contratos mixtos para seguir formándose, por ejemplo", ha explicado pero insistiendo en que "los MIR y los EIR tienen que conocer el mundo rura"”. Si bien ha señalado que "la digitalización tiene que llegar sí o sí, así como la teleasistencia para la conexión con los hospitales”. A su juicio, todo ello tiene que darse dentro de "una política nacional" que dé "mejor conectividad al sistema de cita previa en el mundo rural, complementando las plantillas con trabajadores sociales y auxiliares administrativos".

Julio Torrado interviene en el debate ante Eduardo Raboso y José Ignacio Delgado.


María José Piñero, portavoz de Vox en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, iniciaba su turno de palabra recordando que el Covid "ha desencadenado que el colectivo sanitario esté exhausto". "Estos profesionales están sufriendo porque además ahora se les está cargando de burocracia, obligándoles a una asistencia telefónica, que va en perjuicio de la relación médico-paciente", ha sumado Piñero, para trazar un panorama de las carencias laborales del sector sanitario con "recortes progresivos fundamentalmente con parte autonómica". "Nuestra idea es que las competencias de sanidad sean devueltas al Estado, así nos encontraríamos que desparecerían estas dificultades: a mismo trabajo, misma retribución", ha comentado la diputada de Vox.


Respecto al pago de las guardias, "Andalucía estaba hace seis años por debajo de la media española; hemos propuesto igualarlas en los próximos tres años pero entonces ya habrán subido las del resto", ha señalado para ejemplificar los problemas territoriales en las competencias de Recursos Humanos. "Como el Estado no meta mano en los complementos autonómico y estatal, va a haber siempre desigualdades", ha concluido.

"La sanidad privada es un entorno laboral atractivo"


Eduardo Raboso, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha explicado que es contrario a recentralizar competencias sanitarias: "¿Se imagina que el control de todo hubiera estado en manos del exministro Salvador Illa? No lo quiero pensar. Afortunadamente estaban los técnicos de las comunidades autónomas", ha reflexionado. "Partimos de una base en un área de conocimiento que cambia cada hora con marcos normativos, algunos  preconstitucionales", ha explicado Raboso para ir al origen de estos problemas y que no tengan por el momento solución.

"Ahora los médicos hablan cuatro idiomas; para ellos no es problema irse a trabajar a cualquier otro país", ha señalado para explicar por qué el SNS está perdiendo competitividad. "Hoy en día incluso una buena consulta privada, en una tarde se pueden ganar los ingresos de un jefe de Servicio de un mes", ha ejemplificado Raboso señalando a la privada como un entorno "extremadamente atractivo". Pero es que además "para que los médicos españoles ganaran lo mismo que los alemanes, habría que llevar el 2 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para pagar sueldos del SNS". Por todo ello, para que España no tenga escasez de médicos, "o devolvemos el SNS a una estructura competitiva o estamos abocados al fracaso".

Julio Torrado, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, ha redundado en la cuestión sobre centralizar o descentralizar el Estado y, en ello, servicios como la sanidad. "Es innegable que la descentralización es un éxito", ha espetado. "El SNS puede ser el mejor paradigma de las bondades de un sistema descentralizado, que puede ser cogobernado en distintos niveles como, por ejemplo, se ha hecho en la campaña de vacunación contra el Covid-19", ha comentado.

"Hay que acabar con las diferencias de sueldo pero con armonización"


Torrado ha comentado que hay que acabar con las diferencias pero a través de la "armonización". "El salario de los médicos es mejorable pero no es el mayor problema del SNS; hay enfermeras que firman 130 contratos al año; las soluciones irreales que se dan a la Atención Primaria… Hay realidades mucho más difíciles", ha matizado el parlamentario socialista.

Sobre la mesa ha puesto el ejemplo de Navarra, "que paga peor que Murcia pero tiene mayor calidad de servicios sanitarios en todos los barómetros, por lo que no está tan claro que el salario impacte en la calidad de los servicios sanitarios". Para Torrado, por tanto, la retribución del médico es un problema, pero apuesta por una visión más amplia en lugar de fijarse solo en "un complemento variable".

En el turno de palabra posterior, la representante de Vox ha insistido en devolver las competencias sanitarias al Estado y ha puesto de ejemplo el modelo francés o el italiano, ya que con ambos “los médicos ganan más y además funciona". Por otro lado, sobre la propuesta de Torrado de igualar a la media, Piñero lo ha rechazado "porque la responsabilidad de un profesional y otro no son las mismas".

Moya por su parte ha preguntado casi al finalizar, si estarían a favor de implantar modelos de retribución distintos como el alemán. Raboso ha incidido en las grandes diferencias de estos sistemas sanitarios respecto al nuestro: "Y comparando, el SNS siempre queda en desventaja".

Vídeo completo del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.