Los partidos realizarán aportaciones para la hoja de ruta de la Comisión destinada a analizar la gestión de la campaña

Un documento "abierto" y con acuerdo político investigará las vacunas Covid


07 oct 2021. 19.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de investigación sobre la gestión de las vacunas Covid en España ha echado a rodar este jueves en el Congreso en una sesión en la que los partidos se han emplazado a elaborar un “documento de trabajo abierto” a las aportaciones de todos los grupos. El objetivo, afirman fuentes presentes en la reunión, es que el próximo miércoles pueda concretarse la hoja de ruta de este comité, cuya finalidad ha sido objeto de debate entre los diputados.

El citado documento, propuesto por la formación socialista, constituye uno de los principales acuerdos de esta primera toma de contacto tras la conformación de la Comisión de investigación de la campaña de vacunación Covid, aprobada el pasado marzo a instancias del Grupo Plural, que instó al Congreso a “investigar las irregularidades, fallos y retrasos en la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España”

Tras el telón de esta iniciativa se encontraban las administraciones irregulares de dosis a cargos políticos que se ‘colaron’ en la lista. De hecho, la Comisión de investigación mantiene sobre la mesa la posibilidad de llamar a comparecer a algunos de los señalados, tal y como reclaman formaciones como ERC.

Por el contrario, hay quienes han lamentado en la sesión de este jueves la demora a la hora de inaugurar la Comisión, y han incidido en la necesidad de reorientarla a fin de que sirva para esclarecer si la distribución y el reparto de vacunas se ha hecho en base a criterios epidemiológicos o por “otro tipo de cuestiones”, así como para “corregir” los errores que se hayan podido cometer durante la campaña de inmunización.

Primera sesión, lunes 19 o martes 20


Los integrantes de la Comisión volverán a reunirse el próximo miércoles, cuando concluye el plazo para la presentación de aportaciones, para “ponderar los trabajos” con la vista puesta en el lunes 18 o el martes 19 de octubre. Será entonces cuando tenga lugar la primera sesión “oficial”.

“Ahí se debatiría formalmente sobre el plan de trabajo, el número de sesiones y comparecientes y la documentación a aportar”, indican las fuentes consultadas por este periódico, que subrayan que, aunque no se ha llegado a votar la fecha concreta en la que tendrá lugar esa primera reunión, todo apunta a que se celebrará el martes 20.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.