La consejera de Salud de La Rioja ha comparecido ante la Comisión sanitaria para exponer los avances de su departamento

Somalo: "Ahora La Rioja es capaz de atraer a profesionales sanitarios"
María Somalo durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de La Rioja.


08 feb 2022. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha comparecido este martes en la comisión sanitaria para hacer balance de la gestión en la comunidad autónoma. Una oportunidad que la titular de Sanidad ha aprovechado para hacer balance de la gestión y destacar  el compromiso por el acceso a la salud de todos los riojanos desde un punto de vista igualitario y equitativo junto al Departamento de Servicios Sociales. En concreto, Somalo ha destacado el trabajo de su Consejería para reforzar el número de facultativos, fomentando la atracción de proefsionales sanitarios de otras regiones a La Rioja. 

En materia de contrataciones, la consejera de Salud ha informado que, dentro los procedimientos de Oferta Pública de Empleo en el Servicio de Salud de La Rioja (Seris) de 2018 a 2022, se han convocado un total de 489 plazas. Unas nuevas palzas con als que el Seris espera paliar la escasez de facultativos, "revertiendo la tendencia" y con una fórmula que "ahora permite atarer a profesionales sanitarios de otras comunidades".

La medida, que busca paliar el "efecto frontera" que sufra la región ha comenzado así a dar sus frutos. En este sentido, la consejera de Salud ha informado que el pasado mes de agosto se han incorporado a Atención Primaria una veintena de médicos de familia, 10 de ellos a través de las convocatorias de Oferta Pública de Empleo, 9 procedentes de Navarra y uno más de Osakidetza.


El Plan de Salud regional busca "conseguir que los servicios sociales y sanitarios vayan de la mano, en la misma dirección y se complementen el uno al otro"



Ante el resto de grupos parlamentarios, Somalo también ha expuesto uno de los objetivos de su Consejería para este año. Así, la consejera de Salud ha destacado la importancia de "conseguir que los servicios sociales y sanitarios vayan de la mano, en la misma dirección y se complementen el uno al otro, para responder a las necesidades de envejecimiento de la población y asegurar un continuo asistencial".

En un balance de las últimas actuaciones, Somalo ha subrayado que "avanzamos muy adecuadamente en vacunación", sumando a la gestión sanitaria los puntos más destacados del futuro Plan de Salud de La Rioja. En este punto, la consejera de Salud ha señalado que el nuevo plan, cuyo periodo de vigencia se sitúa entre 2022 y 2030, ha mantenido una visión de la salud con una perspectiva "inclusiva y corresponsable, así como el abordaje de la cronicidad y la humanización en la asistencia y la participación comunitaria".

De este modo, las líneas maestra del futuro plan se enfocan el favorecimiento de las conductas saludables y la salud mental de los riojanos, con vistas a cuidar la salud "durante toda la vida poniendo especial interés en la salud de la infancia, las personas mayores y prestando especial atención en la salud de las mujeres", a lo que se añade la protección de la salud de los riesgos ambientales e infecciosos y los procesos de vacunaciones  lo largo de toda la vida.

Comparecencias de las direcciones generales


Junto  a Somalo, han comparecido ante la Comisión de Salud los diferentes directores de servicios. De este modo, ha destacado la intervención del gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, quien ha informado de los avances sobre los servicios externalizados del Seris. En concreto, Lafuente ha señalado que "seguimos trabajando para recuperar servicios que hasta ahora estaban externalizados como la renovación y ampliación de la sala de hemodiálisis".

Junto a esta cuestión, Lafuente ha detallado también que "la obra de la sala híbrida finalizará en el mes de mayo y permitirá realizar todas las intervenciones de electrofisiología en el Seris".

En cuanto a la Fundación Rioja Salud, el gerente, Sergio Martínez, ha destacado que su prioridad está en "consolidar la inversión en investigación como una apuesta que nos permita mejorar nuestro sistema público de salud del futuro y, por extensión, la salud de todos los riojanos y riojanas".

Por su parte, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha detallado que "el presupuesto para este 2022 nos permitirá afianzar y mejorar el extraordinario trabajo que se está desempeñando en todas las áreas: prevención y control de enfermedades, atención a las drogodependencias y a otras adicciones, promoción de la Salud, la gestión de las campañas de vacunación, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, la coordinación socio sanitaria y de cuidados y acciones de inspección y consumo, entre otros".

Por último, la gerente de Fundación Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, ha declarado que "la integración de FHC en el Servicio Riojano de Salud es un compromiso firme del Gobierno porque estamos seguros de que va a mejorar la calidad asistencial, no sólo de los ciudadanos de La Rioja Baja, sino que va a repercutir en los de toda la comunidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.