26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Solo dos senadores votan en contra de la candidatura de Barcelona a la EMA

El Senado aprueba con 253 votos a favor la moción para impulsar medidas que logren traer la agencia a España

Vista general de la Cámara Alta.
Solo dos senadores votan en contra de la candidatura de Barcelona a la EMA
Laura Díez
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 13:30
El Senado ha aprobado este miércoles con 253 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones una moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para formalizar la candidatura española para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Barcelona

La iniciativa ha sido presentada por el senador popular Carlos Aragonés, que ha recordado la sensibilidad del sector del medicamento y ha defendido su firme creencia en las posibilidades de la ciudad condal, con una importante estructura urbana, humana, de comunicaciones y de entorno industrial. 

Al mismo tiempo ha alertado de una "cuestión fundamental" que se debe cumplir, que es "que sea un entorno jurídico estable, porque si hay incertidumbre, pasará lo mismo que con Londres. Nosotros no deberíamos hacer lo mismo si es que estamos reclamando la Agencia", ha dicho refiriéndose a la cuestión soberanista catalana. 

"Es incoherente solicitar una Agencia Europea y trabajar también para salir de España y, por tanto, de la UE"



La propuesta ha contado con dos enmiendas, de PSOE y Grupo Mixto. Por la parte socialista, José Montilla ha explicado que puesto que el presidente del Gobierno ya había enviado la carta formal para la petición de la sede de la Agencia, lo que quedaba era empezar a trabajar en ella

Pros y contras

"Barcelona es la mejor candidatura. Lo es objetivamente por sus servicios globales, su red de transporte, su conectividad con el resto de España y Europa. También por la singular concentración de industrias farmacéuticas, de centros de investigación del sector biosanitario, centros universitario, etc. Creo que España tiene otro activo: ha demostrado su capacidad de gestión acogiendo otras agencias europeas", ha destacado el socialista. 

Además, Montilla ha querido sacar a relucir algunos "puntos débiles que deberíamos ser capaces de corregir", como el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación en el que "debemos recuperar terreno". Para todo ello, "la unidad de las instituciones es clave". 

¿Y Alicante?

Por su parte Carlos Mulet, del Grupo Mixto, ha defendido la postura de Compromís de defensa de otra de las candidatas ofertadas: Alicante. "Nosotros decimos lo mismo que en las Cortes valencianas, algo que no hacen PP y PSOE. Nos parece bien Barcelona, pero nos parecería mejor que fuera Alicante", ha explicado, a lo que ha sido respondido por Aragonés afirmando que la solicitud de la Agencia "es contrario a los intereses alicantinos". 

También ha intervenido en el debate el 'popular' Xavier García Albiol, quien ha aprovechado para, además de defender la solvencia barcelonesa, mandar un mensaje a los soberanistas. "Fuera de España, Barcelona ni tan siquiera se lo podría plantear. Juntos somos más fuertes, a los catalanes no nos conviene que nos separemos. Con debates identitarios mermamos posibilidades a la candidatura y regalamos argumentos a otras ciudades competidoras. Quiero señalar, y apunto a los representantes de ERC y algún otro grupo, que es ua incoherencia solicitar una Agencia Europea y paralelamente estar trabajando para salir de España y por tanto, de Europa", ha declarado. 

Finalmente, la Cámara Alta ha aprobado la moción con la sola postura en contra de dos senadores y la abstención de otros 15.