17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

El Gobierno quiere conectar la receta e historia clínica con Europa en 2020

El subsecretario general del Ministerio, Alfredo González, junto al presidente de la mesa de la Comisión de Sanidad, Patxi López y Luis de la Peña Rodríguez, letrado de la Comisión.
El Gobierno quiere conectar la receta e historia clínica con Europa en 2020
1/19
mié 30 enero 2019. 14.10H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a interconectar la historia clínica interoperable y la receta electrónica entre España y los diferentes países del entorno europeo. Tal y como ha anunciado el subsecretario general del Ministerio, Alfredo González, -durante la sesión de comparecencia de la Comisión de Sanidad-, en la que también ha desgranado las partidas que se van a destinar a su departamento dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2019). En su intervención, González ha asegurado que "es intención" del organismo que preside María Luisa Carcedo que el proyecto esté activo en 2020.

Concretamente, el proyecto del Ministerio pondrá en común los historiales clínicos de 14 comunidades autónomas con países del entorno europeo, aunque no se han concretado todavía cuáles. Además, también se ha reiterado el Ministerio en confirmar la puesta en funcionamiento de la receta electrónica en Madrid "de forma inminente" y la historia clínica en Cataluña "proximamente". 

Ademas de este nuevo proyecto, también se va a poner en marcha una secretaría virtual del Consejo de Recursos Humanos (RRHH) del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, González ha confirmado a Redacción Médica que se tratará de un “desarrollo tecnológico del organismo” que pondrá en común a los consejeros y directores generales para “agilizar” y acercar el funcionamiento de la misma.


El Consejo de RRHH va a poner en marcha una secretaría virtual


Esta iniciativa es fruto de la aplicación de las leyes 39 y 40 de 2015 y permitirá una organización “mas eficiente de las reuniones "y el sistema de información para la gestión de los ingresos procedentes de la industria farmacéutica por las ventas efectuadas a través de receta del SNS".

El 'beneficio' de la venta de medicamentos


Y es que, como bien ha explicado durante su turno de comparecencia el secretario de Sanidad, Faustino Blanco, los PGE que se presentaban se suelen aumentar fruto de lo recaudado por la venta de fármacos con receta. “Los créditos se dividen en cuatrimestres y los tres primeros van destinados al Instituto Carlos III y un último para la secretaría general de políticas de cohesión y uso del medicamento", ha informado.

“Este 2018 se invirtieron en la Carlos III, en proyectos como investigación biomédica, 137,13 millones de euros y se destinó la secretaria general 45,73 millones de euros, de los cuales 23,62 fueron a las comunidades autónomas”, ha manifestado Faustino Blanco.

Hay que recordar que, según los PGE 2019, se mantendrá que la inversión en gasto sanitario represente un 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un presupuesto para Sanidad de 4.292 millones de euros (2.037 correspondientes la partida sanitaria y 2.255 de la partida de mutualismos).  Como ya explicó María Luisa Carcedo durante su comparecencia, tanto Blanco como González han remarcado que las cuentas del Gobierno de Sánchez, en su partida sanitaria, "van dirigidos a eliminar las barreras de acceso a la protección de la salud como el copago y que se aumenta en un 60 por ciento los fondos a la dependencia".


Un plan de enfermos crónicos innovador


Respecto a la historia clínica, el subsecretario de Sanidad también ha ampliado que desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se va poner en marcha una “carpeta ciudadania”. Esto supondrá que se realice de facto a través del Nodo del Ministerio de Sanidad convirtiéndose este Ministerio en el prestador del servicio directo al ciudadano.


Los CSUR van a trabajar en red con Europa


Otra de las nuevas medidas anunciadas por González Blanco ha sido la puesta en marcha el servicio tecnológico de gestión de enfermos crónicos (GEC) que actualmente funciona en Extremadura. Este proyecto se quiere extrapolar a todo el Estado, así como el desarrollo del proyecto de verificación de medicamentos con especial foco en la seguridad del paciente.

Faustino Blanco ha querido valorar la importancia de los centros de referencia (CSUR). En este sentido, el secretario general de Sanidad ha manifestado la intención del Ministerio de formar parte de las 23 Redes de Referencia Europea (REN). “En estos momentos estamos solo presentes en 17 de las 23 redes sanitarias europeas de referencia pero nuestro objetivo es seguir creciendo”, ha manifestado añadiendo que, desde una plataforma europea, se trabajará en red.


Aspecto de la sala durante la Comisión de Sanidad.


Fondo de cohesión


Pero no todo han sido anuncios en la Comisión de Sanidad, el acto ha estado plagado de reproches por parte de la oposición y de algún que otro enfrentamiento entre los grupos parlamentarios. El Fondo de Cohesión que Pedro Sánchez prometió dotar con 100 millones de euros (y no ha sufrido ningún tipo de incremento en los nuevos PGE) ha sido uno de los puntos más calientes.

Ciudadanos y Partido Popular han sido los más críticos con los presupuestos para los que los portavoces socialistas solo han tenido halagos. Desde Podemos, por el contrario, se han mostrado más comprensibles con algunos puntos y críticos con aspectos como la falta de presupuestos para el área de Consumo.


Las críticas más sonadas al proyecto "realista"


“Proyecto ambicioso realista y sostenible”. Con estas palabras (o extremadamente similares) han calificado todos los órganos del ministerio la partida que les ha tocado defender ante los parlamentarios. Tanto Alfredo González como Faustino Blanco (y sus compañeros en Servicios Sociales: la secretaria de Estado de Servicios Sociales,  Ana Isabel Lima Fernández; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí Palacios; y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose) han confiado en la viabilidad de las cuentas de Montero que “mejorarán los servicios públicos esenciales”

El Fondo de Cohesión, la estabilidad presupuestaria y la talidomida han sido las críticas más feroces



Entre las críticas de la oposición destacan la defensa de la Talidomida por parte del portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, quien les ha acusado de no aumentar lo ya presupuestado en los PGE 2018. “No han incrementado nada, porque 20 de estos 30 millones son del año pasado y encima les hacen pagar el IRPF tomando el pelo y estafando a unas personas que llevan 60 años esperando una justa reparación”, ha reprochado Igea quien también ha preguntado a González Blanco sobre si se habían reunido con la compañía farmacéutica Grünenthal.

Por su parte, desde el Partido Popular, con Teresa Angulo como portavoz sanitaria, no se han mostrado de acuerdo con las aspiraciones de mantener la estabilidad presupuestaria “con estas cuentas”. “Para nosotros la Sanidad y el Bienestar Social son un elemento crucial y esperamos que no se lleguen a aprobar estos PGE porque son la ruina para los españoles”, han criticado en unas alegaciones en las que no ha estado nada de acuerdo el PSOE desde su bancada en la Comisión de Sanidad.

Ante los reproches de no cumplir lo que se prometió en la oposición, el PSOE ha querido responder. El portavoz socialista, Jesús María Fernández, se ha congratulado de haber cumplido las 11 medidas aprobadas en el Comisión de Sanidad del Congreso cuando estaban en la oposición con el objetivo de mejorar la sanidad española. Con su logro, Jesus María Fernández ha reprochado la actitud de sus ‘enemigos’ en la mesa del Congreso. “Durante los dos años que Ciudadanos y el PP pactaron se habló de 150 medidas que no cumplieron en su faceta sanitaria”, ha reprochado.

Amparo Botejara, portavoz de Unidos Podemos en el órgano, ha puesto su nota más negativa en el citado Fondo de Cohesión. La política ha asegurando que hay argumentos “evidentes” de que con esos 3,7 millones “ni se puede equiparar el sistema ni puede funcionar”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.