El subsecretario de Sanidad destaca que el sistema de mutualidades no es competencia "directa" del Ministerio

Sanidad evita responsabilidad en Muface: apuesta "claramente" por el SNS
Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad.


27 oct 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
“Las mutualidades no son una responsabilidad directa del Ministerio de Sanidad”. Así ha respondido Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad, a la pregunta formulada por Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, acerca del papel que juegan las mutualidades en la sanidad pública, concretamente la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface). A este respecto, Hernández Spínola ha recalcado que, desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad, el objetivo es “claramente” el fortalecimiento de la sanidad pública.

Ante esta cuestión, sobre si el Ministerio de Sanidad va a considerar que el sistema de mutualidades es un "eje fundamental" del sistema o va a intentar eliminarlo para que los nuevos funcionarios acudan a la Seguridad Social, el subsecretario de Sanidad ha recordado que el organismo está adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por ello, ha matizado, desde el Ministerio de Sanidad “no corresponde hacer valoraciones” al respecto.

“No me corresponde a mí hacer una valoración de estas mutualidades, ya que no es mi responsabilidad directa. Como mensaje que le doy desde el Ministerio de Sanidad es nuestra apuesta clara por el fortalecimiento y la asistencia prestada por la sanidad pública”, ha defendido Hernández Spínola.

Criticas de Podemos a Muface


En su defensa, Medel ha señalado que los sistemas de mutualidades, tanto Muface como el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju), provocan “desigualdades” entre los funcionarios del Estado y el resto de la población.

“Los funcionarios y beneficiarios tienen ventajas como elegir carteras de servicios del SNS si lo desean, derecho de 20 sesiones de psicoterapia al año por la privada, prestaciones bucodentales o habitaciones individuales en el hospital”, ha explicado Medel, que ha sugerido que el resto de ciudadanos también deberían tener derecho a este tipo de prestaciones.

“Lo costoso se trata en la pública y lo barato en la privada”, ha subrayado, agregando que los ciudadanos “pagan dos veces” por los pacientes que se transfieren desde las entidades al SNS. En esta línea, la médica ha criticado que considerar las mutualidades como “ejes fundamentales” refleja una “gravísima inequidad e ineficiencia” en el sistema. “Me parece un torpedo en la línea de flotación de la sanidad pública”, ha añadido.

Tal y como pudo confirmar Redacción Médica, Unidas Podemos, que aboga por su completa eliminación, presentó una nueva propuesta para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, según pudo saber este periódico hace apenas un mes, el Consejo de Ministros aprobaba la renovación del convenio de Muface. Una decisión a la que la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, sumaba también a la formación morada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.