Sanidad evalúa 288 nuevas solicitudes de venta de productos homeopáticos

Estos producto se unen a los 2.008 analizados en 2018 con motivo de la normativa lanzada por la Aemps

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad evalúa 288 nuevas solicitudes de venta de productos homeopáticos
mar 25 febrero 2020. 09.00H
Durante el año 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido un total de 288 expedientes de productos homeopáticos para su evaluación y adecuación al anexo I de la Resolución de 29 de octubre de 2018 y que, actualmente, se encuentran en fase de validación o evaluación.

Así lo ha confirmado el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria publicada en el Congreso de los Diputados en la que asegura que esos 288 productos han solicitado a la Aemps una autorización de comercialización. De esta forma, los 288 del 2019 se unen a los 2.008 productos homeopáticos que pidieron a Sanidad adaptarse a la nueva regulación en 2018.


Alemania y Francia


La respuesta no concreta si alguno de estos 288 productos ha pedido comercialización con indicación terapéutica algo que sí hicieron 12 de los registrados en 2018. Esto quiere decir que estos 288 productos se comercializarían pero sin cumplir con los mismos ensayos que pasan los verdaderos medicamentos, algo que sí  hacen países como Alemania y Francia.

Por el momento, la página oficial en la que se registran estos productos no ha incluido los 288 (o aquellos que se acepten) en su listado oficial y público. Se presupone que, una vez evaluados los mismos, estos se incluirán en dicha web al igual que aparecen los que recibieron el visto bueno en 2018.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.