Salud Pública ha actualizado la estrategia de inmunización frente al coronavirus

Recomendada la vacuna covid en niños de hasta 5 años en situación de riesgo


15 dic 2022. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la recomendación de la vacuna covid pediátrica en niños de entre los 6 y los 59 meses que estén “en condiciones de riesgo”.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el órgano se ha reunido para actualizar las recomendaciones de la Estrategia de vacunación del Covid-19. Durante la misma se ha retocado la recomendación de la vacuna pediátrica en bebés y niños, que de esta forma se hace extensible a aquellos con en situación de riesgo.

De forma paralela, Salud Pública ha reiterado el “llamamiento a las personas para completar su vacunación”, especialmente a los grupos de riesgo que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo.

“La Comisión reitera la importancia de la vacunación con dosis de recuerdo en aquellas personas vulnerables como son mayores de 60 años; personas residentes de centros de mayores; personal sanitario y menores de 60 años con factores de riesgo e inmunosupresión”, continúa el comunicado de Sanidad.

Por último, el órgano ha anunciado que se podrá vacunar a las personas menores de 60 años sin factores de riesgo “que lo soliciten por razones administrativas o por otros motivos, no existiendo contraindicación”.

Protección “alta” en niños y adolescentes


Las autoridades sanitarias inciden en que la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 para prevenir la muerte sigue siendo alta en niños y adolescentes, independientemente de la variante circulante predominante.

Aunque la eficacia de la vacuna para la infección disminuyó considerablemente con el tiempo, especialmente durante el periodo de Ómicron, los investigadores afirman que la vacunación de los niños es una importante medida de salud pública que seguirá evitando muertes.

Campaña simultánea con la gripe


La campaña de vacunación covid volverá a coincidir este año con la de la gripe, aunque voces autorizadas del ámbito sanitario inciden en que la inmunización conjunta “no intensifica en ningún momento los posibles efectos adversos”.

“Son antígenos diferentes y no están interrelacionados. Aunque se les administran varias vacunas a la vez, no significa que si tiene una reacción adversa de una de ellas sea más intensa”, afirmó a este periódico José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas (Anenvac).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.