15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

Rechazo a que los contratos temporales en sanidad tengan un tope de 6 meses

La Comisión de Sanidad ha debatido una propuesta de Podemos para modificar el Estatuto Marco de los trabajadores del SNS

Concepción Palencia, portavoz de Sanidad de Podemos en el Senado.
Rechazo a que los contratos temporales en sanidad tengan un tope de 6 meses
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 19:20
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para frenar una moción de Podemos en la que pide que "los contratos de carácter interino y eventual no puedan tener, en ningún caso, una duración superior a seis meses". Además, reclama que las necesidades permanentes del Sistema Nacional de Salud se cubran "con puestos de carácter estructural". La propuesta ha sido rechazada con 16 votos negativos del PP, siete abstenciones del PSOE y el sí de los dos diputados de Podemos, ERC y Grupo Mixto.
 
El argumento de José Antonio Mielgo, senador del PP, para rechazar la propuesta de Podemos pasa por ese "en ningún caso" que plantea la propuesta de la formación morada: "Si establecemos limitar la situación de interinos a seis meses no daríamos respuesta a situaciones como las de bajas por enfermedad prolongada"
 
El PSOE se ha abstenido tras reclamar que la propuesta se debatiera en el Consejo Interterritorial la propuesta y que se realizara un plan en la Comisión de Recursos Humanos de dicho organismo. La senadora María Luisa Carcedo, defendía que este plan "incluya la eliminación de las tasas de reposición y se establezca un calendario de oferta pública de empleo para ir disminuyendo la situación de temporalidad".
 
RRHH del Ministerio
 
El Partido Popular también ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la moción del PSOE en la que pedía un Plan Estratégico de Recursos Humanos para el Ministerio de Sanidad con el objetivo de aumentar la plantilla del organismo y dotarle del número de profesionales suficiente "para el eficaz cumplimiento de sus funciones". Únicamente el grupo popular ha votado en contra de la propuesta.
 
El objetivo de la moción, según el portavoz socialista, José Martínez Olmos, era "permitir que el Ministerio de Sanidad tenga un instrumento de toma de decisiones para dotarse de unos recursos y unas plantillas adecuadas". En una segunda intervención, el senador granadino ha agradecido el apoyo mostrado por el resto de grupos.
 
El PP ha justificado su negativa en que "se tiene que dimensionar desde una propuesta concreta por parte de las Administración General del Estado que ya preparan un plan de personal público", según ha señalado el portavoz popular, Antonio Alarcó. Ha señalado que este es el motivo de su rechazo y no que no compartan el espíritu de la moción: "No podemos sino decir que no, no porque no estemos de acuerdo sobre que se tiene que dimensionar".
 
A pesar de "no poder sino decir que no", Alarcó ha aprovechado para criticar que la moción del PSOE "es exactamente igual a la que pedía la comparecencia de la subsecretaria de Sanidad". El portavoz 'popular' ha recordado que la subsecretaria reconoció la pérdida de efectivos en el Ministerio, aunque esta había sido inferior a la del resto de Ministerios.