RD 29/2020: el PP exige su "derogación urgente" y negociarlo desde cero

La norma de Sanidad avala la contratación de médicos sin el MIR y ha sido rechazada por los profesionales sanitarios

Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad.
RD 29/2020: el PP exige su "derogación urgente" y negociarlo desde cero
jue 29 octubre 2020. 16.20H
El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para derogar el Real Decreto-ley 29/2020 puesto en marcha por el gobierno de España para paliar al falta de profesionales en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19. Una reforma legal de la que se han posicionado en contra todos los colectivos profesionales, Consejo General de Médicos, Enfermeros y sindicatos de ambos sectores, y que ha llevado incluso a convocar una huelga por parte de los médicos.

DIRECTO | Acceda aquí a la útima hora sobre el coronavirus Covid-19

Con todo ello, la PNL insta al Gobierno a derogar “con la mayor urgencia posible” el citado real decreto y a “diseñar y aplicar, desde el diálogo, la coordinación y el consenso con las Comunidades Autónomas y los representantes de los profesionales sanitarios, las medidas útiles y diligentes que resulten oportunas para solucionar las necesidades del SNS en términos de RRHH y ordenación profesional generadas por la pandemia del coronavirus Covid-19”.

Tal y como se muestra en el texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, los populares se hacen eco de los rechazos de los colegios profesionales, las sociedades científicas, los decanos de las facultades, los consejos estudiantes o lo sindicatos. Aunque en su documento no se presente ninguna medida concreta, sí es cierto que el PP ha manifestado en multitud de ocasiones su interés de incrementar las plazas MIR y mejorar el salario de los profesionales, con un ‘plus’ por su trabajo durante el coronavirus, como medidas iniciales para revocar el déficit de plantillas.

“A pesar de la voluntad expuesta por las entidades nombradas por aproximar posiciones con l Ministerio de Sanidad para evitar la entrada en vigor del RD, el rechazo a la interlocución por parte del departamento de Salvador Illa, así como la aplicación efectiva del RD han forzado una convocatoria de huelga nacional”, acusan los populares.

Hay que recordar que los colectivos profesionales han acusado al Real Decreto Ley de “poner en riesgo la seguridad de los pacientes, puesto que se está pisando la regulación de la profesión, se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada”.

Junto con la contratación de profesionales sin el MIR, una de las mayores pegas para los profesionales sanitarios es el artículo 3.2 por el cual se atribuyen competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios, permitiendo a las comunidades autónomas el desplazamiento de este personal desde los hospitales a los centros de Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.