25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Rajoy, "dispuesto a tratar" las compensaciones a las víctimas del amianto

Responde a una pregunta del PNV durante la sesión de control

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Rajoy, "dispuesto a tratar" las compensaciones a las víctimas del amianto
Carlos Corominas
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 15:10
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido durante la sesión de control en el Congreso a una pregunta del PNV sobre por qué el Ejecutivo había rechazado la propuesta de crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
 
El presidente se ha escudado en la potestad que otorga la Constitución al Gobierno de rechazar propuestas que tengan impacto sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para explicar su negativa a tramitarlo.
 
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afeado esta actitud y le ha espetado que "esa excusa ya no vale". El político vasco ha defendido que "no tiene que afectar al presupuesto actual", sino que puede hacerse a cargo del presupuesto del año que viene. Finalmente, le ha criticado que "están paralizando y alargando las discusiones de leyes en esta cámara con la colaboración socialista, y a veces de de Ciudadanos y Podemos".
 
Rajoy ha respondido que el grupo popular presentó una propuesta similar en el parlamento vasco a la que el PNV y el PSOE votaron en contra para "traerla a esta cámara y que se votara con cargo a los PGE". A continuación, ha dicho: "Estoy dispuesto a tratarlo aquí, pero a tratarlo en serio". Por último, ha cargado contra el político vasco por "hacerse el paladín de personas con problemas y luego echarle el muerto al Gobierno".