17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

Proyecto para instalar lectores de huella digital en todas las Urgencias

Para identificar a todos los usuarios del SNS habría que poner en común la base de datos de la Policía Nacional

El PP asegura que la huella es un procedimiento "ágil y seguro".
Proyecto para instalar lectores de huella digital en todas las Urgencias
mar 18 diciembre 2018. 18.30H
El PP quiere que a las Urgencias de los Hospitales de toda España se acceda por la huella electrónica. Así lo ha dejado patente en una Proposición No de Ley  (PNL) registrada en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a implantar la identificación biométrica en el ámbito sanitario, para su debate en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En el argumental de su petición, el PP ve necesario tomar medidas para que los Servicios de Urgencias y los Servicios de Admisión de los hospitales públicos españoles “estén dotados de instrumentos de identificación biométrica mediante huella digital”.  El objetivo, explican, es intentar erradicar los errores no intencionados en la identificación de pacientes que se producen en los hospitales.

Según el estudio económico que ha realizado el partido en la oposición, el coste de la implantación de los dispositivos de identificación biométrica es “mínimo” y equivale a menos de 100 euros por dispositivo lector.


Instalar cada lector en los hospitales costaría 100 euros


El problema, contrapone el partido, es introducir los datos de identificación biométrica en el sistema para que puedan ser consultados a posteriori. Pero esto no sería ningún quebradero de cabeza puesto que estos datos (huella, nombre y DNI) ya existen en las bases de la Policía Nacional y podrían ser solicitados para un fin común.

Por ello, el PP también insta al Ejecutivo a impulsar el establecimiento de un procedimiento ágil y seguro para que los Servicios de Urgencias y los Servicios de Admisión de los hospitales públicos puedan solicitar a la base de datos de la Policía Nacional la identificación de pacientes a través de la huella digital.


La mayoría de los errores en sanidad se producen en administración 


Tomando como base que la ejecución de estos errores puede desembocar en un gasto adicional para el Sistema Nacional de Salud, el PP toma la iniciática de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como propia y defiende la identificación para mejorar la seguridad del paciente.

Hay que recordar que la OMS destaca que «en los hospitales y otros centros del sistema de salud se cometen errores de identificación de pacientes generalizados y continuos, que con frecuencia conducen a errores en la medicación, transfusión o pruebas, procedimientos realizados sobre la persona equivocada, o entrega de niños a familias equivocadas». De entre todos los errores que provocan daños en la salud del paciente en urgencias, el 4 por ciento es fruto de una identificación incorrecta.

La cifra aumenta a un 13 por ciento en cirugías y se dispara a un alarmante 67 por ciento en el caso de las transfusiones. Del 8 al 12 por ciento de todos los historiales clínicos en Estados Unidos están duplicados o solapados con el de otro paciente, según un estudio de M2SYS. La gran mayoría de estos errores se producen en admisión (92 por ciento) y provocan ineficacia administrativa y pérdidas económicas para la organización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.