Proyecto para crear un gran 'Big Data' con los datos sanitarios españoles

Así lo ha asegurado el Ejecutivo en una respuesta sanitaria registrada en la Cámara Alta

Proyecto para crear un gran 'Big Data' con los datos sanitarios españoles
jue 12 marzo 2020. 09.20H
El Gobierno de España plantea poner en marcha una gran base de datos del Sistema Nacional de Salud desde un proyecto “colaborativo y solidario entre todos los servicios de salud” coordinado con el Ministerio de Sanidad. Así lo ha confirmado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en el Senado en la que han asegurado que el objetivo esencial de este Big Data sanitario es “disponer de la información de salud existente en el conjunto del SNS para su análisis en sus diversa aplicaciones y garantizar mayor equidad, seguridad, calidad y eficiencia de los recursos y acelerar de manera drástica la generación de conocimiento biomédico y sanitario.

Aunque bien es cierto que el propio Ejecutivo reconoce que, en estos momentos, no se dispone de un proyecto de desarrollo de un repositorio único del conjunto de información clínica del Sistema Nacional de Salud, el objetivo si es trabajar por ello. De hecho, concreta en que su objetivo es trabajar por promover líneas de investigación para aprovechar la información clínica.

“Los análisis procedentes de la explotación de grandes bases de datos ya se utilizan en la práctica para valorar el desempeño sanitario y la evolución de los indicadores de salud, así como de la estructura, recursos y actividad del sistema”, concluye en su respuesta parlamentaria registrada en el Senado a una pregunta del diputado del PP, Ruben Moreno, sobre la digitalización del SNS.

Además, y apelando a la seguridad de los datos del ámbito sanitario, el Ejecutivo recuerda que para los usos secundarios de dicha información, se atienden a “lo establecido en la Ley 37/2007 y la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos y garantía de derechos digitales.


Cambios a la forma de recopilar datos del sistema nacional de salud. 


En otra respuesta del senado, también registrada por Rubén Moreno, el Ejecutivo realiza una valoración de sus plataformas de información digitales. Las conocidas como Sistemas de Información del SNS que se desarrolla desde 2004. El portal, que ofrece información en diferentes formatos, está estudiando que se revisen las evaluaciones de desempeño de indicadores claves del sistema de salud.

De esa forma lo explica la respuesta parlamentaria en la que se asegura que, “en el marco de la subcomisión de sistemas de información se ha iniciado un proceso de revisión del marco conceptual de evaluación del desempeño de los indicadores claves del SNS al objetivo de avanzar en la transparencia del funcionamiento del SNS, así como de los resultados en salud alcanzados”.

“En un marco de política de mejora e innovación del sistema de información sanitaria -finalizan-, se ha iniciado su atención a las prioridades alineadas con acuerdos alcanzados con organismos que lideran la evaluación del desempeño de los sistemas sanatorios a nivel internacional”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.