Ciudadanos traslada a la Cámara Baja su petición para crear una Estrategia Española de Datos con unión público-privada

Proyecto de Big Data sanitario eliminando "barreras de inversión privada"
Edmundo Bal


26 nov 2021. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
Posicionar a España en la utilización de Big Data exige la creación de Estrategia Española de Datos, en opinión de Ciudadanos. La formación ha llevado esta propuesta a la Mesa del Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de mejorar el trasvase y tratamiento de la información. 

Algo que afectaría de lleno al sector sanitario, con un manejo de datos alto y heterogéneo entre los distintos sistemas de salud autonómicos. Como punto de partida, la formación ve fundamental un impulso de la colaboración público-privada en materia de datos, capacidades e infraestructuras, de manera que se eliminen "barreras a la inversión privada".

En esta línea, pide apostar "de forma clara" por sistemas seguros de almacenamiento de datos, de sistemas de nube, de conexiones 5G y de mecanismos de interoperabilidad, lo cual beneficiaría al Sistema Nacional de Salud al ser uno de los ámbitos más expuestos a recibir ciberataques. 

Esto exige, a su vez, reforzar la capacitación de personas y la formación en competencias digitales y de tratamiento de datos, tpara asegurar un tratamiento ético, seguro y acorde a la legalidad de los datos. 

Y es que, una medida de este tipo, requeríria ciertas modificaciones legales que permitan asegurar una aplicación correcta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la gobernanza europea de datos, en especial en lo referente a cesión de datos por parte del sector público como es el caso de la sanidad. Esta normativa exige transparencia sobre mecanismos de recopilación, tratamiento y transmisión de datos, así como la interoperabilidad de los mismos. 

¿Cómo compartir datos sanitarios de una forma más sencilla?


Por este motivo, la estrategia que plantean desde Ciudadanos debe acomodarse, desde sus inicios y con el beneplácito de las Cortes, a las directrices establecidas por la Comisión Europea en los últimos dos años. Una medida que, en su opinión, permitirá "posicionar a España a la vanguardia de la utilización segura, fluida y sencilla de Big Data en la Unión Europea". 

De hecho, se espera que el proyecto tome como directriz la Estrategia de Datos Europea, creada para fomentar el desarrollo de un mercado único de datos, en el que tanto los datos personales
como los anonimizados puedan circular de forma segura y sin barreras geográficas en la Unión Europea, de forma que tanto las administraciones como las empresasy  los investigadores puedan acceder a ellos se consiga valor en resultados. 

"El Gobierno de España podría aprovechar que la Comisión Europea ya ha fijado el rumbo a seguir a nivel europeo, así como el parón que desgraciadamente han sufrido estos asuntos a causa de la pandemia de Covid-19, para posicionar nuestro país a la vanguardia del manejo seguro", apuntan desde Ciudadanos, tras lamentar la "tardanza" del Ejecutivo en la puesta en marcha de la Oficina del Dato. 

La salud es uno de los sectores estratégicos en los que la Comisión ve prioritario extraer datos a través de arquitecturas que permitan albergar, tratar y utilizar dicha información.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.