Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ciudadanos propone regular el cannabis bajo supervisión médica

Ha presentado una propuesta en el Congreso para instar al Gobierno a regularlo

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Ciudadanos propone regular el cannabis bajo supervisión médica
Redacción
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 18:10
Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a regular el uso medicinal del cannabis. La formación naranja pide al gobierno que regule, facilite y despenalice el acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis siempre que se haga "bajo estricta indicación y supervisión médica".
 
La propuesta deja claro que debe tratarse de patologías "en las que haya demostrado eficacia", pero también deja al facultativo la potestad para recetarlo cuando "considere que el paciente puede mejorar su calidad de vida".
 
Ciudadanos aboga por que se regule el cultivo de este tipo de cannabis y que se garantice el control de "calidad, trazabilidad y seguridad necesarias". Además, plantea que se creen puntos de venta controlados para evitar el "uso fraudulento o ilegal". Por último, pide que se establezca "un sistema de evaluación de impactos en la salud pública".
 
Polémica
 
En el preámbulo de la propuesta, Ciudadanos deja claro que la regulación del uso terapéutico es objeto de gran polémica "sobre todo para los que no saben distinguir entre los usos médicos autorizados por la norma internacional y los recreativos prohibidos". Se refiere al momento en que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas que se permite a los estados su uso con "fines médicos".
 
Tras la presentación de la propuesta, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, ha señalado que "el cannabis medicinal es un tratamiento muy necesario para personas que tienen mucho dolor y sufrimiento". Además, ha señalado que regular estos tratamientos "no es una pelea política más, sino conseguir un tratamiento".
 
La exposición de motivos señala que en enfermedades oncológicas o el SIDA puede ser muy beneficios para el paciente. Para argumentarlo, se refiere a estudios del Ministerio de Sanidad de Canadá o de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que demuestran que es un estimulante del apetito.