Ciudadanos reclama un plan nacional de vacunación para agilizar la campaña

El PP demanda 'vacunación 24 horas' incorporando vacunas como la china
Juan Antonio Callejas.


17 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
Ciudadanos y PP han defendido este miércoles agilizar de forma notable la campaña de vacunación contra el coronavirus en España de forma que las dosis se administren durante 24 horas los siete días de la semana.
Ambas formaciones han asumido que en la actualidad no existen lotes de vacunas suficientes como para llevar a cabo tal campaña. Sin embargo, han afirmado que, o bien llegarán, o bien podrían adquirirse mediante nuevos cauces.

Durante la comisión de Sanidad y Consumo que se celebra en el Congreso, el popular Juan Antonio Callejas ha afirmado que el Gobierno central debería estar centrado en “buscar vacunas hasta debajo de las piedras” para poder administrarlas de forma más rápida. El diputado ha destacado que “está muy bien ir de la mano de la Unión Europea” a la hora de recibir las dosis, pero ha incidido en que países como Austria o Dinamarca “han explorado acuerdos con China, Rusia o Israel” para obtener sus productos. 

Farmacéuticos, odontólogos y veterinarios


Desde la formación naranja, proponente de la iniciativa destinada a impulsar una campaña de vacunación nacional, Guillermo Díaz ha puesto de relieve además la necesidad de que se “activen todos los recursos” para vacunar, de forma que también lo hagan farmacéuticos, veterinarios y odontólogos.

A su vez, ha puesto en valor iniciativas como la de vacunar en los coches que ha llevado a cabo Israel, lo cual, ha dicho, ahorraría medios materiales.

El mandatario naranja ha incidido en que el suministro de vacunas será mayor a corto o medio plazo, y que incluso habrá vacunas que solo requieran de una dosis para garantizar la inmunización."Por eso creemos que es muy bueno aumentar el cauce para cuando aumente el caudal de vacunas", ha apuntado. 

La iniciativa de Ciudadanos no incluirá las enmiendas que habían presentado PSOE y el propio PP. Formaciones como el PNV o Junts per Catalunya ya han anunciado su rechazo debido a que entienden que supone una “invasión competencial”. “Hay un claro ánimo recentralizador”, ha denunciado la nacionalista Josune Gorospe.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.