19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Podemos y Ciudadanos exigen incluir la salud mental en la Atención Primaria

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una serie de medidas para mejorar la atención de esos pacientes

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León Laura Domínguez.
Podemos y Ciudadanos exigen incluir la salud mental en la Atención Primaria
mié 21 diciembre 2016. 17.40H
Redacción
Podemos y Ciudadanos han exigido en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León que se incluya la salud mental en la Atención Primaria. La propuesta se produjo en el marco de la aprobación de diez medidas incluidas en una moción para mejorar la atención a ese tipo de pacientes.

La procuradora del grupo parlamentario Podemos Laura Domínguez ha sido quien ha presentado la moción, que contemplaba 17 puntos pero de los que se han aprobado diez por unanimidad.

Entre los aspectos aprobado destaca el compromiso de la Junta de cubrir íntegramente el número de plazas residenciales sociosanitarias para personas con enfermedad mental en todas las provincias de la comunidad y el de añadir la figura del asistente personal.

Asimismo, se ha acordado la aplicación de programas de habilitación psicosocial coordinadas por la Consejería de Sanidad, la de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Empleo.

Otro punto aprobado fue el del compromiso de abordar la problemática con una perspectiva de género, desde el análisis hasta la evaluación fina para evitar ese tipo de sesgo.

El procurador del PP Alejandro Vázquez ha recordado que en Castilla y León ya existe una estrategia y varios acuerdos para atender la salud mental y en el que se contemplan acuerdos comunitarios y nacionales. Pese a ello, ha reconocido que "siempre se puede mejorar" y ha justificado el voto a favor de su partido en varios puntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.