El socio de Gobierno del PSOE defiende que los sanitarios cumplen los requisitos de penosidad de la normativa

Podemos 'presiona' a Escrivá apoyando la prejubilación médica y enfermera
Rosa Medel y José Luis Escrivá


01 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos ha dado un espaldarazo a médicos y enfermeros en su aspiración de poder acceder a una jubilación anticipada a los 60 años, cobrando el 100 por ciento de su pensión. El socio de la coalición del Gobierno ha apuntado a que los dos colectivos cumplen a priori con los requisitos marcados en los nuevos coeficientes reductores elaborados por el Ministerio de Seguridad Social, que dirige el socialista José Luis Escrivá. Eso sí, ha pedido que se analicen de forma individual cada uno de los casos.

La formación morada se suma así a las reivindicaciones de los principales sindicatos del sector, que habían pedido que se tuviera en cuenta el factor de la penosidad a la hora hacer el cálculo de la jubilación entre los sanitarios. Las organizaciones de los trabajadores han reclamado que se valoren las características propias de la profesión como las guardias, la nocturnidad, el riesgo de contagio o la carga de trabajo en la atención de los pacientes, como ocurre en otras profesiones como la de los mineros o los agentes de policía.

Estamos de acuerdo con los planes de jubilación anticipada por condiciones laborales de penosidad, pero consideramos que hay que valorar cada caso específicamente”, ha explicado a Redacción Médica la portavoz del área sanitaria de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Rosa Medel.

La parlamentaria de la formación morada ha agregado un matiz a su respuesta, que implicaría un trato individualizado en cada una de las peticiones de jubilación anticipada por parte de los profesionales sanitarios. Ha abogado por tener en cuenta, por ejemplo, el destino en el que estén prestando su servicio. “No es igual una actividad en el medio rural que en otro medio”, ha subrayado.

Las claves de la prejubilación de los sanitarios


Este nuevo planteamiento llega en un momento marcado por los análisis que ya está recabando el Ministerio de la Seguridad Social para adaptar los coeficientes reguladores a las demandas de los profesionales del sector. El Gobierno se dio un plazo de tres meses al inicio del año para acordar con la patronal y los sindicatos los cambios necesarios en el real decreto que regula esta cuestión y que fue aprobado en 2011.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya ha hecho llegar su propuesta al Gobierno con cuatro claves legales que hacen viable este modelo de prejubilación, las que se incide en las condiciones de penosidad, toxicidad, peligrosidad, insalubridad y siniestralidad de los sanitarios, especialmente con las guardias nocturnas y las jornadas especiales de trabajo.También ha remitido su correspondiente escrito al Ministerio el Sindicato de Enfermería (Satse) que ha hecho hincapié en el elevado número de accidentes y enfermedades profesionales derivados de su actividad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.