Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos pide renovar la "desactualizada" Estrategia de Salud Sexual

Registran una batería de iniciativas entre las que está el estudio de la endiometrosis y los anticonceptivos masculinos

Ángela Rodríguez, portavoz de Igualdad de Unidos Podemos
Podemos pide renovar la "desactualizada" Estrategia de Salud Sexual
Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 17:40
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas centradas en mejorar la salud sexual y reproductiva en la legislación española. Una de sus peticiones, a través de una proposición no de ley, llama al Gobierno a elaborar un estudio de la actual Estrategia de Salud Sexual, aprobada en 2011, para su posterior renovación.

La portavoz de Igualdad de Unidos Podemos y diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha denunciado que debería de haber una "estrategia nacional" sobre esta materia cada cinco años "pero el PP ha paralizado su renovación, por lo que el país cuenta con la misma Estrategia de Salud Sexual desde hace siete años". Rodríguez ha añadido que, además, este plan está sin evaluar.

La diputada ha advertido que esta desactualización no ha permitido adaptar esta estrategia a la nueva situación que han acarreado medidas encuadradas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acordado en el Congreso el pasado mes de septiembre.

En este sentido, Rodríguez ha puntualizado que "a seis días de cumplirse los seis meses que el Gobierno tenía para implantar medidas de este Pacto, aún no se ha puesto en marcha ninguna".

Educación afectivo-sexual en menores

Precisamente, sobre algunos puntos que aparecen en este documento, Unidos Podemos ha registrado preguntas en la Cámara Baja. En concreto sobre la educación sexual y su puesta en marcha en el próximo curso académico. Rodríguez ha destacado, en este caso, la importancia de que los menores tengan una formación afectivo-sexual, como medida de prevención de la violencia machista, así como para que tengan información sobre sus derechos reproductivos.

En este sentido, Unidos Podemos también ha pedido al Ejecutivo un estudio sobre el uso de anticonceptivos, tanto para hombres como para mujeres. La diputada ha explicado que es más habitual que sean las mujeres quienes usen estos métodos y, en su mayoría, están familiarizadas con sus efectos secundarios. Sin embargo, a Rodríguez le preocupan "las cargas de enfermedad" que estos medicamentos traen consigo. Es decir, qué es lo que va a implicar el consumo de estos anticonceptivos a largo plazo.

Pero esta iniciativa también abarca los anticonceptivos para los hombres y su estudio para una posible implementación de estos métodos, en especial en píldoras, a las políticas públicas y al Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha hecho con los productos destinados a las mujeres.

Rodríguez ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que este es una de las peticiones que hacen las mujeres cuando se habla de acabar con la desigualdad de género. "El feminismo va en este sentido. El de interpelar al hombre para que se pueda implicar en la planificación familiar", ha apuntado.

Endiometrosis e investigación

Finalmente, la propuesta de Unidos Podemos incluye una iniciativa dedicada a la endometriosis. En concreto, se cuestiona al Gobierno por la falta de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año pasado para estudiar esta dolencia y conocer las cifras y la situación de las mujeres que la padecen en España. Rodríguez ha advertido que las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) son habituales en "epidemias".