Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos pide más atención a dependencia y salud mental al nuevo Gobierno

La formación morada ha registrado iniciativas parlamentarias para rescatar medidas aparcadas por el anterior Ejecutivo

Anna Marcello, portavoz de Servicios Sociales de Podemos en el Congreso.
Podemos pide más atención a dependencia y salud mental al nuevo Gobierno
Pablo Rodríguez
Martes, 26 de junio de 2018, a las 19:10
Unidos Podemos vuelve a la carga en materias de dependencia y salud mental. Las diputadas Ione Belarra y Anna Marcello, portavoz adjunta en el Congreso y portavoz de Servicios Sociales de la formación morada en el la Cámara Baja respectivamente, han registrado este martes una batería de iniciativas en las que reclaman al nuevo Gobierno recuperar las medidas aparcadas por el anterior ejecutivo en estos temas.

En concreto, las diputadas de Podemos han registrado dos Proposiciones No de Ley (PNL), una de las cuales sobre dependencia, y varios documentos con preguntas parlamentarias sobre personas dependientes y sobre la política de Estado de alzhéimer y otras demencias. "Estas son políticas con las que no se puede jugar, porque afectan a la vida de muchas personas", ha explicado Belarra.

Su compañera de partido, Marcello, ha destacado que se trata de "una batería de preguntas para saber qué va a hacer el nuevo Gobierno en estos temas y unas PNL que marcan la hoja de ruta de Podemos con dos objetivos claros, poner en el centro de nuestras políticas a las personas en situación de dependencia y hacer una férrea defensa de servicios sociales".

Más recursos para dependencia

En la PNL relativa a dependencia, la formación morada ha pedido restablecer y aumentar los recursos necesarios para cumplir con la Ley de Promoción y Autonomía Personas y atención a las personas en situación de dependencia, una norma que sigue en vigor pero que, de acuerdo con Podemos, sufrió una "derogación encubierta" mediante el Real Decreto 20/2012.

Así, explican que este Real Decreto supuso un importante recorte a la financiación de la Ley de Dependencia, por lo que reclaman que se elimine y se recupere la financiación prevista por la normativa anterior, así como que se aumente la partida para dependencia en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

"No necesitamos más legislación, sino que se cumpla la vigente, porque en la práctica lo que no se está es cumpliendo con la Ley de Dependencia", ha denunciado Belarra, quien ha otorgado un importante papel al nuevo Gobierno socialista en este aspecto: "Tiene ahora una misión muy urgente, que es la de sacar del limbo de la dependencia a 433.000 personas".

La PNL registrada por las diputadas de Podemos también reclama la convocatoria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema de Dependencia para acordar, en su marco, las medidas de impulso a dicho sistema con las comunidades autónomas, así como un nuevo modelo de financiación. Y solicita que se modifique el putno 3 de la Ley 39/2006 para reconocer con carácter retroactivo a las personas con dependencia en un plazo máximo de 6 meses.

Plan Específico sobre alzhéimer

En cuanto al plan específico sobre el alzhéimer y otras demencias, sobre el que la Comisión de Sanidad ya aprobó una PNL el 6 de abril de 2017 sin que el Gobierno del PP respondiese, Podemos ha preguntado al Ejecutivo socialista si va a incluir su diseño e implementación en su agenda.

Asimismo, solicita información acerca de cómo quiere hacerlo, si va a contar con la participación de colectivos de pacientes y familiares, si va a fomentar la investigación social y sanitaria sobre el alzhéimer o los recursos que va a destinar a este plan la Administración, así como la fecha en que tiene previsto el Gobierno poner en marcha de la mesa de trabajo conjunta con las comunidades autónomas para la elaboración de esta estrategia nacional en materia de alzhéimer y otras demencias.