Podemos forzará que el Gobierno aplique la Memoria Histórica en el SNS

Desde la Vicepresidencia Primera todavía no han confirmado qué acciones se van a llevar a cabo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Podemos forzará que el Gobierno aplique la Memoria Histórica en el SNS
sáb 18 enero 2020. 18.50H
Uno de los puntos del acuerdo de coalición al que llegaron PSOE y Unidas Podemos el pasado 30 de diciembre hace referencia a la Ley de Memoria Histórica. En este, entre otros aspectos orientados a salvaguardar la memoria democrática, expresaban que retirarán "la simbología franquista de los lugares públicos". Pero, ¿qué ocurre con los centros de salud y hospitales públicos que aún mantengan nombres heredados del franquismo?

Fuentes de Unidas Podemos del Congreso de los Diputados, han señalado a Redacción Médica que "en cuanto al cumplimiento de la Ley de memoria Histórica, la postura de Podemos es clara y sabida: se tiene que cumplir".

Sin embargo, desconocen cuáles serán las acciones que se van a realizar ni los plazos a seguir ya que esto depende del área encabezada por la socialista Carmen Calvo, la Vicepresidencia Primera del Gobierno. 

Desde el Ministerio de Memoria Democrática no pueden confirmar todavía las acciones a realizar ni los plazos de las mismas 




A su vez, desde el propio Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las cortes y Memoria democrática no pueden confirmar ni desmentir a día de hoy que se vaya a cumplir con dicho punto en el Sistema Nacional de Salud. 

No obstante, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes autonómicas, que se pueda aplicar esta medida requiere de la colaboración de los servicios regionales de salud de las diferentes Comunidades Autónomas. 

Antes en Comunidad Valenciana


En mayo de 2018, a través de una iniciativa presentada en Compromís y aprobada en las Cortes Valencianas, se solicitó a la Conselleria de Sanidad sustuir los nombres de aquellos centros de salud que reconocían figuras de personas que formaron parte de cualquier gobierno dictatorial.

Por ejemplo, uno de los centros que cambió su nombre fue el consultorio José María Pemán, perteneciente al Departamento de Salud de Vinalopó, a Dr. Alberto García, médico de este centro que falleció en 2015 a consecuencia de un cáncer y de reconocido prestigio en el barrio.

Mientras, José María Pemán fue uno de los periodistas durante el golpe de Estado y durante la primera etapa del dictador. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.