La oposición pide a los partidos del Gobierno más celeridad y mayor control sobre la campaña de vacunación

Unidas Podemos| "La falta de vacunas Covid se soluciona liberando patentes"
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos.


17 feb 2021. 16.35H
SE LEE EN 3 minutos
Los grupos de PSOE y Podemos en el Congreso han defendido la actuación del Gobierno durante la campaña de vacunación contra el coronavirus. Un proceso que, defienden, se ha llevado a cabo de forma “ética” y consensuada con las autonomías a pesar de se haya visto ralentizado por la escasez de dosis.

Los partidos que sustentan al Gobierno han rechazado una moción consecuencia de interpelación urgente del grupo Mixto, concretamente de Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias), que reclamaba la creación de un “plan nacional de vacunación” que otorgue mayor liderazgo al Ministerio de Sanidad en materia de vacunación. Martínez Oblanca ha acordado finalmente una enmienda transaccional junto a PP, Vox y Ciudadanos.

Desde PSOE y Podemos han respondido al diputado de Foro Asturias que ya existe una estrategia nacional de vacunación. “Cambiar las palabras al plan no soluciona nada”, ha replicado la morada Rosa Medel, quien ha achacado los problemas del sistema sanitario para hacer frente a crisis a los recortes en Sanidad del PP y a una industria farmacéutica que, ha destacado, ha “secuestrado” el “pensamiento científico”.

Nacionalización de farmacéuticas que "especulen con vacunas"


“Tenemos un sistema para vacunar de manera muy eficiente, pero nos faltan vacunas”, ha sentenciado la parlamentaria de Podemos, que ha añadido que estos problemas no se resuelven con una comisión de expertos nombrados por los partidos “sino liberando patentes” y acabando con la “esclavitud de las empresas privadas”. Una idea en la que había profundizado también previamente el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que ha reclamado la nacionalización de las farmacéuticas europeas “que especulen con vacunas y no atiendan sus compromisos”.

Tampoco el PSOE ha apoyado la moción. La socialista Ana Prieto ha recordado que la estrategia nacional de vacunación “se ha actualizado en tres ocasiones” y que constituye la mejor “arma para contener la pandemia”. “España es uno de los países donde más se vacuna y llegaremos al 70% de vacunación en verano”, ha aseverado.
En esta línea, ha enfatizado que el modelo de vacunación en España “es ético, técnico, científico y está consensuado”, y ha exigido a los grupos de la oposición que “dejen de utilizar esta pandemia para confrontar”.

Plan nacional de vacunación frente al Covid


Martínez Oblanca ha acordado finalmente una enmienda transaccional junto a PP, Vox y Ciudadanos mediante la que se insta al Ministerio de Sanidad a “liderar, diseñar y poner en marcha”, con el “consenso” de las Comunidades Autónomas, un “plan estratégico nacional de vacunación” con el objetivo de inmunizar a toda la población española “con seguridad y en el menor tiempo posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.