Unidas Podemos exige al PSOE también que desbloquee la Ley del Paciente en el Congreso de los Diputados

Podemos 'agita' a Sanidad apostando por elevar Enfermería al grupo A1
Pedro Sánchez, al fondo, escucha a Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados.


05 abr 2022. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos se ha alineado con el colectivo de la Enfermería en una de sus reivindicaciones históricas: elevar la consideración de sus profesionales en la administración pública hasta el grupo A1. Este cambio en la clasificación representaría un ascenso en la jerarquía de los funcionarios que se traduciría además en un incremento del sueldo base que perciben los trabajadores.

Rosa Medel, la portavoz en materia sanitaria de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha dado el visto bueno de su grupo parlamentario a esta reclamación, que se enmarca dentro de la lista de prioridades que el sector lleva meses repitiendo durante sus manifestaciones. “Estamos de acuerdo con la consideración de Grupo A1”, ha explicado la parlamentaria a Redacción Médica.

Los enfermeros llevan inmersos en esta pugna desde hace años, aunque en los últimos meses han dado un paso más con las movilizaciones sociales. El colectivo ya ha remitido incluso esta petición por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y a partir de ahora contarán con un aliado en el seno del Gobierno de coalición.

La profesión no ve motivos para que no se materialice este ascenso ya que, a su juicio, cumplen con los dos requisitos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Por un lado, disponen de una titulación académica (grado universitario de 240 créditos) del mismo rango que el de otros sectores que sí que están incluidas como los economistas, abogados, psicólogos o periodistas.Mientras que por el otro lado, apuntan a que disponen del nivel de responsabilidad profesional que se exige en la tabla de clasificación de los funcionarios de las administraciones públicos, ya que se encargan tanto de atender como de asistir a los pacientes durante su jornada laboral.

Podemos pide desbloquear la Ley del Paciente


No es la única reivindicación en la que Unidas Podemos se ha colocado del lado de los enfermeros. El grupo morado también ha reclamado que se desbloquee la Ley de Seguridad del Paciente que servirá para elevar la actual ratio de enfermeros en los diferentes centros de salud. El Sindicato de Enfermería (Satse) ha acusado precisamente al Partido Socialista, de haber sido el responsable de que su tramitación se haya atascado en el Congreso.

Medel ha apuntado a que esta normativa jugará un papel fundamental para “garantizar la calidad en la atención” tanto en la sanidad pública como en la privada. “Es evidente el bajo número de profesionales en los servicios sanitarios privatizados y se ha demostrado en los procesos de reversión a la pública”, ha advertido la diputada.

La portavoz sanitaria de Podemos ha puesto como ejemplo la situación en la que se encuentra el Hospital de Alzira (Valencia), que en 2018 volvió a quedar en manos de la administración pública. Según sus datos, la reversión desencadenó la contratación de 400 profesionales sanitarios, de los cuales 36 pertenecían al área de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.