19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Podemos ‘adjudica’ a Sanidad los estudios de impacto de la ludopatía

La formación morada considera que se trata de un problema sociosanitario que debería tutelar el departamento de salud

Kontxi Palencia, senadora de Unidos Podemos.
Podemos ‘adjudica’ a Sanidad los estudios de impacto de la ludopatía
mié 04 abril 2018. 14.00H
Redacción
Unidos Podemos ha registrado una moción en el Senado en la que propone al Gobierno que los estudios de prevalencia del juego y el observatorio sobre la ludopatía sean competencia del Ministerio de Sanidad y que, en concreto, se lleven a cabo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en lugar de ser responsabilidad del Ministerio de Hacienda, que es el departamento que, hasta ahora, ejerce las funciones de regulación en esta materia.

Según recoge la formación morada en una nota, "los trastornos del juego suponen un problema sociosanitario y, por lo tanto, deberían ser las administraciones de salud las responsables de tutelar cualquier estudio sobre la incidencia y/o prevalencia de la ludopatía".

Unidos Podemos basa esta afirmación en la última revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Transtornos Mentales, que incluye  juego patológico o ludopatía como un trastorno adictivo, lo que implica que, además de generar dependencia, va acompañado de un síndrome de abstinencia y de un fenómeno de tolerancia, tal y como sucede con el alcoholismo, el tabaquismo y otras adicciones.

"Parece que el Gobierno está más interesado en los ingresos procedentes del juego que en el daño que puede causar y el tratamiento que necesitan las personas dependientes", ha dicho la senadora de Unidos Podemos Kontxi Palencia, impulsora de esta iniciativa.

"En lugar de tratar la ludopatía como una enfermedad, tal y como la propia Organización Mundial de la Salud afirma, se deja toda la responsabilidad de su observación en el ministerio de Hacienda, en lugar de los servicios sanitarios”, ha dicho la senadora morada, quien ha añadido que la iniciativa no hace sino recoger lo que los afectados por este trastorno les han venido pidiendo: “esta propuesta que lanzamos no es ni más ni menos que lo que están reclamando los colectivos de personas afectadas por la ludopatía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.