El PP presenta una proposición no de ley en el Congreso con medidas para reducir la brecha digital en el SNS

Plan de choque contra el aislamiento digital de los pacientes mayores
La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco.


29 mar 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso de los Diputados debatirá nuevas medidas para acabar con la brecha digital que salpica a los mayores también en el ámbito sanitario. El grupo del Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad para instar al Gobierno a “evitar el aislamiento” de este colectivo en un momento marcado por el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El principal partido de la oposición tratará de sumar apoyos en la Cámara Baja para forzar al Ministerio de Sanidad a que ponga en marcha acciones para capacitar a las personas de la tercera edad en competencias digitales, así como asegurarse un acceso “completo, ágil y equitativo” a todos los servicios asistenciales y sus respectivas prestaciones.

La iniciativa, firmada por los diputados Ana Pastor, José Ignacio Echániz y Elvira Velasco, incorpora un apartado en el que se reclama la dedicación de todos los “recursos humanos, económicos y materiales” necesarios por parte de la administración pública para poner en práctica con “inmediatez” este plan. Por eso, solicita que se invierta en esta estrategia una parte de la inyección económica de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia de Covid-19.

El 49% de los mayores tiene problemas con sus citas médicas


El grupo popular ha justificado su iniciativa parlamentaria con los datos recabados en un sondeo publicado por Metroscopia el pasado 11 de febrero. La encuesta detectó las dificultades de las personas de más de 65 años para realizar gestiones en la administración pública mediante herramientas digitales o aplicaciones online. El 49 por ciento de los consultados admitió problemas para solicitar sus citas médicas.

La PNL ha recogido también las reclamaciones que planteó en enero el Foro Español de Pacientes, que envío una carta al Ministerio de Sanidad para alertar sobre la “brecha digital” que se había generado en este colectivo demográfico. “Las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente”, rezaba la misiva. Sobre la mesa, se puso la situación de 9,3 millones de ciudadanos de más de 65 años.

Entre las medidas planteadas, se ha reivindicado que se ofrezcan alternativas a los cauces digitales como ofrecer por escrito la información sobre los tratamientos o facilitar un acceso telefónico complementario. La reclamación ha puesto el foco especialmente en las personas mayores que sufren algún tipo de discapacidad visual o los que viven en las zonas rurales, ya que disponen de una escasa conectividad a internet.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.