Piden medidas contra las CCAA que han aumentado sus listas de espera

Ciudadanos plantea consecuencias para las regiones que no reducen el tiempo de demora

Amparo Moya
Piden medidas contra las CCAA que han aumentado sus listas de espera
mié 17 julio 2019. 13.40H
Las listas de espera y las desigualdades que generan entre las distintas comunidades autónomas han motivado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, a través de sus diputados Amparo Moya y Francisco Javier Fernández-Bravo; ponga sobre la mesa la posibilidad de tomar medidas contra las administraciones que han aumentado su lista de espera y demora desde el año 2015.

La formación naranja ha solicitado una respuesta por escrito al Gobierno, a quien expone una serie de datos. "Según los últimos datos publicados, hay 584.018 españoles en lista de espera para entrar en quirófano. Traumatología es la especialidad con más pacientes inscritos (157.419), y el tiempo medio de espera es de 111 días", detalla el partido, que afirma que "el Ministerio de Sanidad solo difunde que por cada 1.000 ciudadanos hay 43 esperando a ser visto por un especialista.

"Cuatro de cada diez son citados pasados los dos meses. El último Barómetro Sanitario, de 2018, revela que el 47,7 por ciento de encuestados considera que los tiempos de espera no han mejorado. Y uno de cada cuatro (24,3 por ciento) cree que empeoraron", añade.

Quién ha desarrollado una Ley de Garantías


Por eso, Ciudadanos quiere saber qué medidas está adoptando el Gobierno para solucionar el problema de desigualdad de acceso en las distintas comunidades autónomas, así como conocer los motivos que la origina. 

Además, desde el partido liderado por Albert Rivera quieren conocer cuál es la lista de espera y la demora quirúrgica y de consultas a fecha de julio del 2019 a nivel nacional y en  as distintas Comunidades Autónomas. ¿Por qué Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña son las Comunidades con mayor tiempo de espera en lista de espera? se pregunta Ciudadanos, que pide al Gobierno saber qué medidas va a adoptar con aquellas CCAA que han aumentado su lista de espera y demora desde el año 2015, como por ejemplo, la Comunidad Valenciana.

Por último, el Gobierno deberá responder a qué comunidades autónomas tienen, en la actualidad, una Ley de Garantías como tal que establezca un tiempo de demora máximo tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.