PGE 2021: análisis masivo de datos en sanidad con inteligencia artificial

Además, los PGE contemplan una partida para mejorar los sistemas de información epidemiológica en las CCAA

Alfredo González Gómez y Alberto Herrera Rodríguez.
 PGE 2021: análisis masivo de datos en sanidad con inteligencia artificial
jue 05 noviembre 2020. 14.30H
El Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad pretenden modernizar el Sistema Nacional de Salud y adaptarlo a las nuevas tecnologías. Así ha quedado de manifiesto en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves, en la que Alberto Herrera Rodríguez, subsecretario de Sanidad; y Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, han dado cuenta de la inversión destinada a la innovación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Herrera ha detallado la inversión de 14 millones al desarrollo de servicios públicos digitales, así como los 7 millones de euros "dirigidos al impulso a la analítica de datos y a la explotación de la información en el SNS, con la creación de un “Espacio de Datos del SNS”. Además, se van a invertir más de siete millones al "impulso de la Salud en Red, conocida como eHealth", según ha detallado.

Por su parte, González ha advertido de la intención del ministerio de crear una Oficina de Innovación, así como la puesta en marcha de un "laboratorio para la innovación tecnológica en el SNS", dentro de una partida de 47,3 millones, que "no se van a dirigir solo a nuevos desarrollos, sino al mantenimiento de la infraestrutura tecnológica" que ya está en activo. 

González Gómez, ha hecho hincapié en que “si este presupuesto es importante para reforzar la salud pública, fortalecer el sistema asistencial, favorecer la universalidad, la equidad y la cohesión, también lo es en un ámbito fundamental para el futuro del SNS: La digitalización, la información, la innovación”. A dichos ámbitos se va a destinar una cantidad histórica, 295,5 millones de euros, de los que el 90 por ciento de ellos proviene de fondos europeos.

Gran nube de datos


Para avanzar en este sentido, se financiará la "transformación digital" de las CCAA a sus servicios sanitarios con una dotación de 225 millones de euros. Algunos de estos proyectos son "la creación de un gran espacio de datos en colaboración con otras instituciones, para crear una plataforma en la nube para el almacenamiento, procesado y análisis masivo de datos procedentes del SNS mediante técnicas de Inteligencia Artificial, para su aplicación a la práctica clínica y la investigación".

También se impulsará la transformación digital de la gestión de los servicios de salud, "dando un soporte para digitalizar y mejorar la prestación a través de servicios electrónicos, por ejemplo, en gestión de citas o turnos", a la que se destinarán 140 millones de euros. 

Otro de los objetivos es poner a disposición de los profesionales los resultados de técnicas de diagnóstico por imagen aumentando la eficiencia, así como  la creación de un Centro de Salud Virtual para mejorar la Atención Primaria.

Además, Sanidad pretende en evolucionar la historia clínica electrónica y que esta se convierta en una "historia digital de salud", que mejorará "la calidad de la atención sanitaria". Otro reto, ha señalado González, es el desarrolado  en colaboración con el Instituto de SAlud Carlos III, que pretende "mejorar los sistemas de información epidemiológica en las CCAA" con herramientas de simulación y sistemas de alertas estandarizados e interoperables.

Por último,  la Secretaría General quiere impulsar la atención personalizada con la que crear un "modelo integral de servicios presenciales y virtuales", sobre todo enfocado para crónicos y mayores. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.