PGE 2021: los 7.330 millones destinados a la sanidad, partida a partida

Esto supone un incremento de 3.140 millones de presupuesto a la partida del 2020

María Jesús Montero y Meritxell Batet.
PGE 2021: los 7.330 millones destinados a la sanidad, partida a partida
mié 28 octubre 2020. 17.00H
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado esta miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. "Una de las diez políticas palanca del Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el refuerzo de  capacidades del Sistema Nacional de Salud. Por ello para 2021 se incorporan dotaciones por 5.088 millones, de los cuales 2.436 millones corresponden a actuaciones a financiar por fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU)", detalla el documento, que incluye también nuevas exenciones al copago farmacéutico.

El Ministerio de Sanidad va a contar con unos recursos muy superiores a aquellos que venía gestionando con anterioridad a la pandemia. Esta política se ejecuta, en primer lugar, por el Ministerio de Sanidad, en cuyo
presupuesto se refleja el incremento de actuaciones frente a la Covid-19; la inclusión de proyectos a financiar por el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” (MRR) y la “Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)".

Así, En 2021 esta política se dota con un total de créditos de 7.330 millones de euros, un incremento de 3.148 millones de euros respecto al ejercicio anterior siendo el incremento porcentual del 75,3 por ciento. No obstante, si no se toman en consideración las dotaciones financiadas con el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” (MRR) y la “Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)”, el incremento que experimenta la política en 2021 es de 4,9 por ciento (203 millones de euros).

Inversión del Ministerio de Sanidad


En 2021 los créditos asignados al Ministerio de Sanidad (excluidos los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia) llegan a los 187 millones de euros por lo que el presupuesto de este Departamento en esta política crece un 74,5 por ciento. Con ello, se recupera en 2021 la financiación por el Estado, dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria, de la compensación por la Asistencia Sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CCAA, para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS con una dotación total de 34 millones de euros. 

El Ministerio de Sanidad también desarrolla en coordinación con las CCAA, las Estrategias de Salud, destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS, que mantiene su dotación en 7 millones de euros. Asimismo, se ha priorizado, con una dotación de 5 millones de euros, el desarrollo del plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, tal y como consta en el documento.

Para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se han destinado 52 millones de euros y el Ministerio de Sanidad dota con 6 millones de euros a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) encargada del desempeño de las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante. Además, la ONT ha sido reforzada y cuenta con Fondos de Recuperación UE. En el Ministerio de Consumo pero participando de la Política de Sanidad se encuentra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con una dotación de 16 millones de euros para actuaciones en seguridad alimentaria

Por último, el Programa presupuestario ejecutado íntegramente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y cuya dotación presupuestaria está recogida en los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, cuenta con un crédito para 2021 que asciende a 15 millones de euros.

Presupuesto europeo


El documento también incluye el desglose de los 2.945 millones de euros financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU).

La 'Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)', con un importe de 2.423 millones, financia el programa Marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, por cuantía de 1.089 millones de euros, la adquisición de vacunas frente a la Covid-19 por un total de 1.011 millones de euros, además de los Proyectos Vertebradores del Sistema Nacional de Salud, por importe de 225 millones de euros

Además, una partida irá destinada a las CCAA para el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS (49 millones); partida para garantizar la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común del SNS en todo el territorio español (37 millones), una dotación para que las CCAA mejoren los nuevos sistemas de información sanitaria y salud digital del SNS (8 millones);  una partida para que las CCAA impulsen de la homogeneidad en la implantación de la cartera común de servicios de atención temprana (3 millones), y un millón de euros destinado a que las autonomías impulsen la Innovación Sanitaria.

Por su parte, la partida del 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está dotado de 522 millones de euros que se reparten de la siguiente manera: Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (400 millones), Gastos de inversión (62 millones), Gastos de funcionamiento (51 millones), Actuaciones en materia de prevención, asistencia, seguimiento y control del cáncer (3 millones), implementación de las líneas estratégicas por las CC AA de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (3 millones), adecuación de los sistemas e intervenciones sanitarias al incremento de personas mayores, enfermos crónicos y discapacitados  (2 millones) y el Plan anual de trabajo de la Red Española de Evaluación de Medicamentos en el SNS (REvalMed SNS), dotado con un millón.

Subida de sueldo a los sanitarios un 0,9 por ciento


Además de los fondos destinados a las CCAA a través del instrumento REACT-EU en 2021, por importe de 8.000 millones de euros, y de la transferencia adicional de 13.486 millones de euros para asumir parte de su déficit, así como otras trasferencias consignadas en los PGE destinadas también a las administraciones territoriales (AATT), es necesario destacar que los PGE para 2021 incluyen una aportación a estas administraciones, a través del sistema de financiación, por cuantía de 135.004 millones de euros.

Los recursos de las CCAA ascenderán a 115.303 millones de euros, mientras que los de las Corporaciones Locales totalizarán 19.701 millones de euros. "De esta manera se está contribuyendo también a reforzar los servicios públicos básicos, ya que estas administraciones son competentes para la gestión de la sanidad, la educación y los servicios sociales", advierte el documento. 

En el epígrafe de gastos de personal se registra un aumento del 4,2 por ciento, que incluye la decisión del Gobierno de aumentar el sueldo de los empleados públicos un 0,9 por ciento, garantizando su poder adquisitivo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.